Diagrama de temas

  • General

    Antes de empezar...

    Bienvenid@ al aula virtual de Derecho Penal de la Empresa. La asignatura está organizada en bloques temáticos, que incluyen enlaces a los materiales necesarios para el aprendizaje.

  • Tema 1

    Material Complementario General

    Este material te puede servir de ayuda para organizar tu trabajo, y comprender los contenidos. También puede servirte como punto de referencia si deseas ampliar conocimientos sobre la materia.

  • Tema 2

    Cuestiones generales del Derecho Penal de la Empresa

    Durante este primer bloque de la asignatura conocerás los rasgos esenciales de la delicuencia empresarial. No olvides utilizar el glosario. Al final del estudio de este bloque deberás ser capaz de:

    1. Enunciar un concepto válido de "Derecho penal de la empresa" y exponer el marco jurídico en el que éste se desarrolla.

    2. Identificar y explicar los concretos problemas que plantea la persecución de delitos empresariales.

    3. Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que existen entre la "delincuencia empresarial" y la "criminalidad de cuello blanco".

    4. Enunciar y explicar las diferentes técnicas tipificadoras que se utilizan en el ámbito del Derecho penal de la empresa: delitos especiales, accesoriedad administrativa y tipos de peligro.

  • Tema 3

    Delitos Societarios

    Durante este bloque de la asignatura conocerás los rasgos esenciales de los delitos societarios y cada figura delictiva en concreto, y tendrás que redactar un escrito de acusación basado en un caso real. Como siempre, no olvides utilizar el glosario. Al final del estudio de este bloque deberás ser capaz de:

    1. Enunciar los rasgos comunes a todos los delitos societarios en general.

    2. Enunciar las características esenciales de cada uno de los delitos societarios.

    3. Identificar y explicar los rasgos que diferencian las falsedades societarias de otra clase de falsedades documentales.

    4. Determinar cuándo deben aplicarse las sanciones administrativas y cuándo las penales en los delitos de infidelidad a los órganos societarios y oposición al control administrativo.

    5. Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que existen entre la administración desleal y la apropiación indebida.

    6. Redactar un escrito de acusación a partir de los hechos reales de un supuesto de dificultad media, argumentando la posición jurídica que se sustente.

  • Tema 4

    Delitos contra los derechos de los trabajadores

    Durante este bloque de la asignatura conocerás los rasgos esenciales de los delitos laborales y cada figura delictiva en concreto, y tendrás que redactar un escrito de defensa basado en un caso real. Como siempre, no olvides utilizar el glosario. Al final del estudio de este bloque deberás ser capaz de:

    1. Enunciar las características esenciales de cada uno de los delitos laborales.

    2. Identificar y explicar los rasgos que diferencian el delito de imposición de condiciones laborales ilegales del delito de mantenimiento de condiciones ilegales.

    3. Determinar cuándo debe aplicarse el delito de tráfico ilegal de mano de obra y cuándo el delito de migraciones fraudulentas.

    4. Identificar y explicar las relaciones que existen entre los delitos contra la seguridad de los trabajadores y los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

    5. Redactar un escrito de defensa a partir de hechos reales de un supuesto de dificultad media, argumentando la posición que se sustente.

  • Tema 5

    Insolvencias fraudulentas

    Durante este bloque de la asignatura conocerás los rasgos esenciales de las insolvencias punibles y cada figura delictiva en concreto, y tendrás que redactar un escrito de acusación basado en un caso real. Como siempre, no olvides utilizar el glosario. Al final del estudio de este bloque deberás ser capaz de:

    1. Enunciar las características esenciales de cada uno de los delitos de insolvencias fraudulentas.

    2. Identificar y explicar los rasgos que diferencian los delitos de alzamiento de bienes de los delitos concursales.

    3. Determinar cuándo debe aplicarse el delito de presentación de datos falsos relativos al estado contable y cuándo el delito de falsedades societarias.

    4. Redactar un escrito de acusación a partir de hechos reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente la posición que se sustente.

  • Tema 6

    Propiedad industrial, mercado y consumidores

    Durante este bloque de la asignatura conocerás los rasgos esenciales de los delitos relacionados con la propiedad industrial, el mercado y los consumidores, y deberás redactar un escrito de defensa basado en un caso real. Como siempre, no olvides utilizar el glosario. Al final del estudio de este bloque deberás ser capaz de:

    1. Enunciar las características esenciales de cada uno de los delitos relativos a la propiedad industrial, mercado y consumidores.

    2. Identificar y explicar los rasgos que diferencian el delito relativo a patentes secretas del resto de delitos sobre propiedad industrial.

    3. Identificar y explicar los rasgos que diferencian el delito de abuso de información privilegiada del resto de delitos sobre competencia y mercado.

    4. Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que existen entre el delito de publicidad falsa y la estafa.

    5. Redactar un escrito de defensa a partir de los hechos reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente la posición que se sustente.

  • Tema 7

    Protección penal del medio ambiente

    Durante este bloque de la asignatura conocerás los rasgos esenciales de los delitos contra el medio ambiente y cada figura delictiva en concreto, y tendrás que redactar un escrito de acusación basado en un caso real. Como siempre, no olvides utilizar el glosario. Al final del estudio de este bloque deberás ser capaz de:

    1. Enunciar las características esenciales de cada uno de los delitos relativos al medio ambiente.

    2. Determinar cuándo debe aplicarse el delito urbanístico cometido por funcionario público y cuándo el delito de prevaricación de funcionarios.

    3. Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que existen entre los delitos urbanísticos y los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

    4. Determinar cuándo un supuesto de hecho debe ser sancionado como delito ambiental doloso y cuándo como delito ambiental imprudente.

    5. Redactar un escrito de acusación a partir de los hechos reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente la posición que se sustente.

  • Tema 8

    Delitos fiscales

    Durante este bloque de la asignatura conocerás los rasgos esenciales de los delitos fiscales y cada figura delictiva en concreto, y tendrás que redactar un escrito de defensa basado en un caso real. Como siempre, no olvides utilizar el glosario. Al final del estudio de este bloque deberás ser capaz de:

    1. Enunciar las características esenciales de cada uno de los delitos fiscales.

    2. Determinar cuándo deben aplicarse los delitos contra la Hacienda Pública y cuándo los de fraude de subvenciones.

    3. Identificar y explicar las relaciones que existen entre el delito contable y el delito de falsedades societarias.

    4. Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que existen entre los delitos contra la Hacienda Pública y los delitos contra la Seguridad Social.

    5. Redactar un escrito de defensa a partir de hechos reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente la posición que se sustente.