Diagrama de temas

  • Bienvenida al curso

    Título.

    Modelado y ensamblado asistido por ordenador de productos industriales

    Descripción breve

    Los profesores del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería hemos detectado una dependencia notable de los recursos didácticos de Diseño Industrial con los de la Ingeniería Industrial. En la actualidad, buena parte del material docente y de la bibliografía no son específicas de Diseño Industrial, sino que proceden del dibujo industrial general. Creemos que el hecho de que el alumnado desarrolle parte de su formación con material no específico afecta fundamentalmente en dos aspectos claves en el proceso de aprendizaje: Por un lado, en una reducción de su motivación, y por otro, en una desconexión entre los conceptos teóricos y prácticos propios de su titulación.

    Con este curso se pretende facilitar el aprendizaje del alumnado no solo de Ingeniería en Diseño Industrial, sino también de otras ingenierías, a través de un material más ameno y ejercicios que, en definitiva, son productos reales, adaptados o cotidianos, más cercanos para el estudiantado.

    Autor/es del curso

    María Alonso García(b) | e-mail: maria.alonso@uma.es

    Pablo Pavón Domínguez(a) | e-mail: pablo.pavon@uca.es

    Patricia Ruiz Villalobos(a) | e-mail: patricia.ruiz@uca.es 

    Departamento

    (a) Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. Universidad de Cádiz

    (b) Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos. Universidad de Málaga

    Palabras clave.

    Diseño Asistido por Ordenador; DAO; CAD; Modelado 3D; Ensamblaje; Normalización Industrial.

    Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados.

    Este curso está destinado a alumnos de Grados en Ingeniería con conocimientos previos en Normalización y Dibujo Técnico Industrial, y que estén aprendiendo o deseen iniciarse en el modelado 3D con software de diseño asistido por ordenador.

    Descripción general del material docente aportado.

    Este curso se compone de 11 ejercicios prácticos para el modelado 3D de piezas en software de diseño asistido por ordenador (SolidWorks, Catia, Inventor, Solid Edge, NX, y similares) a partir de planos de despiece de varios productos. Cinco de estos productos pertenecen a diseñadores industriales y estudios de prestigio, los cuales han sido adaptados para su orientación a la docencia. Estos ejercicios cuentan con una introducción sobre los autores y los estudios de diseño que los han creado, a fin de que el alumno se sienta cercano y motivado al proceso de diseño y al producto. Estos producto, únicamente pueden ser utilizados con fines didácticos, y no representan en su totalidad, ni formal ni funcionalmente, el producto real de los profesionales que, con estos fines, han cedido sus diseños. Los seis ejercicios restantes corresponden a la representación de productos de uso cotidianos, los cuales han sido representados por el profesorado que imparte el curso. Además de ello, se proporcionan los preceptivos planos de conjunto y subconjunto de dichos productos, a fin de que el alumnado pueda también realizar su montaje a partir de los módulos de ensamblaje de los programas de diseño asistido por ordenador.