PRESENTACIÓN:
Durante los siglos XIII al XV los europeos extendieron su influencia por Asia y Africa. A partir del finales del siglo XV América también quedará incorporada a la economia europea, convirtiéndose en un mercado más. El desarrollo del comercio y el crecimiento de la economia europea desencadenó una demanda de metales preciosos para acuñación de monedas. Junto a esta necesidad de metal amonedable, los europeos se propusieron llegar directamente a las fuentes de producción de géneros orientales y a las materias primas. Para ello era necesario el control de las redes comerciales. Nace así la primera economía global.
Objetivos Generales:
Se busca que el alumno siga con su apredizaje de las tareas propias de una licenciatura en humanidades: deberá buscar y manejar la bibliografía, así como algunos de los materailes documentales que se le proporcionaran y deberá igualmente desarrollar su capacidad crítica y su expresión ora y escrita.
Objetivos específicos de la asignatura:
A través del desarrollo del programa se intentará proporcionar al alumno conocimientos sobre las claves de la expansión europea hacia los territorios ultramarinos, mostrando cuales fueron las distintas vías utilizadas por los estados europeos para obtener territorios y mercados para sus economías en desarrollo; explicando la formación progresiva de la economía mundo y la complementariedad de mercados durante la Edad Moderna.