Diagrama de temas

  • General

    Profesor: Inmaculada Carnicer Fuentes
    Departamento: Enfermería y fisioterapia
  • Tema 1

    Objetivos del curso

    Al término del aprendizaje de la asignatura, el/la estudiante deberá estar motivado/a y deberá ser capaz de:

    • Definir y/o describir los objetivos, metodología y contenidos de la educación maternal como componente del proceso asistencial integrado de atención al “Embarazo, Parto y Puerperio” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
    • Definir y/o describir los aspectos básicos del crecimiento y desarrollo ovular
    • Definir y/o describir los aspectos básicos de la educación sanitaria durante el embarazo, incluyendo aspectos como nutrición, fármacos, vacunas, atención prenatal y prevención de riesgos
    • Definir y/o describir las indicaciones, contraindicaciones, técnicas, complicaciones y cuidados en vigilancia prenatal.
    • Definir y/o describir los aspectos fundamentales del embarazo de alto riesgo, identificando el tipo de patología, factores de riesgo y prevención de complicaciones de algunas de las principales causas de morbilidad durante el embarazo.
    • Definir y/o describir los aspectos fundamentales del dolor durante el parto. Así como el uso de métodos de analgesia y anestesia obstétrica.
    • Definir y/o describir los aspectos fundamentales del parto distócico, identificando las posibles causas, factores de riesgo y complicaciones de algunas de las principales causas de morbilidad en el parto.
    • Definir y/o describir la fisiología de la lactancia materna, identificando el papel fundamental del personal sanitario en la instauración, mantenimiento y promoción de la misma.
    • Definir y/o describir los aspectos fundamentales del puerperio patológico, identificando el tipo de patología, factores de riesgo y complicaciones de algunas de las principales causas de morbilidad puerperal.
    • Definir y/o describir y/o realizar los ejercicios físicos para la educación maternal durante el ciclo grávido-puerperal.
    • Definir y/o describir y/o realizar los ejercicios de relajación para la educación maternal durante el ciclo grávido-puerperal.
    • Definir y/o describir y/o realizar los ejercicios respiratorios para la educación maternal durante el embarazo.Competencias de habilidades. “Lo que el/la alumno/a debe saber hacer”

    Competencias de habilidades:

    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas y prevención de complicaciones durante el embarazo.
    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas y prevención de complicaciones en vigilancia prenatal.
    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas y prevención de complicaciones en la embarazada de alto riesgo
    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas y prevención de complicaciones del uso de analgésicos y anestésicos durante el parto.
    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas y prevención de complicaciones en el parto de alto riesgo.
    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas y prevención de complicaciones en la lactancia materna.
    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas y prevención de complicaciones en el puerperio patológico.
    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas y prevención de complicaciones en los ejercicios físicos utilizados en educación maternal.
    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas en los ejercicios de relajación utilizados en educación maternal.
    • Administrar cuidados ante las necesidades y/o problemas y prevención de complicaciones en los ejercicios respiratorios utilizados en educación mater

    Competencias actitudinales:

    • Demostrar Iniciativa y disposición
    • Demandar enseñanza y supervisión
    • Cumplimentar las tareas asignadas
    • Asistencia y puntualidad
    • Habilidad para trabajar en grupo
    • Habilidad para trabajar de forma autónoma
    • Motivación
    • Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los pacientes o grupos no se vean comprometidos
    • Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera/o
    • Participación activa en las diferentes actividades docentes planificadas
    • Integración con el resto de personal (compañeros, alumnos, profesores,...)
    • Actitud de respeto, en consonancia con los estudios universitarios y las expectativas que la Sociedad necesita de los profesionales que están formándose
    • Actitud positiva hacia la responsabilidad sobre su aprendizaje y hacia el aprendizaje a lo largo de la vida


  • Tema 2

    Contenido del curso