Problema 5.4

A una estación de metro llegan pasajeros siguiendo una distribución exponencial con media 3 minutos. En cada llegada, los clientes pueden llegar a la estación en lotes o de forma individual, siguiendo una distribución de Poisson con media 2 clientes.  A esta parada llegan trenes de forma constante cada 20 minutos.

A. Establecer la simulación con los datos anteriores

B. El número de pasajeros que puede subir al tren depende de la capacidad del propio tren y del número de pasajeros que transporte en el momento de llegar a la estación. Según estadísticas de la gestora del Metro, los vagones suelen llegar con un número de pasajeros que sigue distribución de probabilidad Poisson de media 10 pasajeros. La capacidad máxima del tren es de 20 pasajeros. Todos los pasajeros se bajan en la siguiente estación al ser final de recorrido.

C. Cada tren que llega tiene un destino final diferente y exclusivo, entre 3 posibles destinos. Todos los pasajeros de cada tren bajan en este fin de recorrido. Cada tren llega escalonado cada 15 minutos, con una probabilidad discreta de un tercio de dirigirse a cada destino, respectivamente. El 25% de los pasajeros desea viajar al destino 1, el 40% al destino 2 y el resto al destino 3.