Print this chapterPrint this chapter

Tema 2 Las normas penales

OTRAS FUENTES

El artículo 1 CC establece que las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho. Pero en Derecho penal, de acuerdo con el principio de legalidad, la única fuente es la ley, y ley orgánica artículos 25.1 y 81.1 CE.

Tratados internacionales

Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España formaran parte del ordenamiento interno artículo 96.1 CE. Un tratado internacional no puede crear una norma penal, el ius puniendi pertenece al Estado, pero si puede derogarlas (ius puniendi negativo) o ayudar a interpretarlas artículo 10.2 CE.

Costumbre

No sirve para crear normas penales pero sí para complementarlas. Artículo 20.7 CP, un derecho puede estar fundado en una costumbre.

Sentencias del TC

No pueden producir normas penales, pero pueden declarar la inconstitucionalidad de estas. Se puede decir que sólo son fuente de derecho en sentido negativo.

Analogía

Hay aplicación analógica de las normas cuando un juez se encuentra con un supuesto de hecho para el cual no hay una solución legalmente prevista y lo resuelve aplicando una norma establecida en una ley para casos semejantes al que ahora enjuicia. Clases:

Analogía legis, si se aplica una ley concreta al caso no regulado o iuris si se extrae una regla del conjunto del ordenamiento jurídico para resolver el problema.

Analogía in bonam o in malam partem, según se recurra a una norma favorable o a una norma desfavorable para el reo.

Diferente es la interpretación analógica, que consiste en la aplicación de una norma a supuestos semejantes a los contemplados en ella, aunque distintos por así disponerlo la propia norma. Ej: artículo 21.6 CP.

En Derecho penal la interpretación analógica, cuando es in bonam partem y regulada en la ley está permitida. Por el contrario la analogía está vedada por el principio de legalidad, en todas sus manifestaciones.

Jurisprudencia

La jurisprudencia es la doctrina creada por el TS cuando interpreta y aplica las leyes, reiteradamente, de una determinada manera. No es fuente del derecho pero tiene una gran importancia.