PASOS DE LA RCP AVANZADA

 

De forma general vamos a contemplar los siguientes apartados.

  1. Soporte respiratorio

  2. Soporte circulatorio

  3. Vías venosas y fármacos

  4. Desfibrilación

Aunque de modo didáctico y para que comprendáis mejor todo el tema, se han separado las diferentes actuaciones que conlleva la RCP avanzada, en una situación real, se llevan a la práctica casi de forma simultanea, todos los pasos que vamos a ver a continuación.

1. SOPORTE RESPIRATORIO

 

Desde el primer momento de la RCP avanzada debe administrarse oxígeno, de forma que se efectúe una ventilación con la más alta concentración posible de oxígeno.

Podemos utilizar una simple mascarilla facial, colocarla en la cara del paciente y realizar las insuflaciones a través de ella.

También podemos usar una mascarilla de facial y ventilación manual con sistema de balón autohinchable con válvula unidireccional, es decir, un ambú, conectada a una mascarilla. Es un método eficaz. El balón tiene una entrada de oxígeno y si dispone de una bolsa reservorio pueden alcanzarse concentraciones del 100% de oxígeno.

 

La forma mas eficaz de para aportar oxígeno al paciente es aislando la vía aérea mediante la intubación endotraqueal.

 

 

 

 

 

2. SOPORTE CIRCULATORIO

La compresión cardiaca externa debe realizarse igual que la RCP básica a una frecuencia de 80-100/minutos y coordinarse con las ventilaciones. Actualmente, el masaje cardiaco externo manual, sigue siendo el método más eficaz, aunque disponemos de varios métodos:

 

  • Masaje cardiaco mecánico, a veces no está indicada la utilización sistemática del cardiocompresor mecánico (machaca), ya que no aporta grandes ventajas y sí puede hacernos perder tiempo su montaje.

 

  • Compresión-descompresión activa. Consiste en una ventosa (Cardiopump) aplicada sobre el tórax. Permite tener una relajación activa durante el masaje cardiaco externo. Esta técnica aumenta el gasto cardiaco durante el masaje cardiaco externo, probablemente por aumento del retorno venoso. No ha demostrado, sin embargo, mejoría sobre el gasto sanguíneo cerebral.

  • Masaje cardiaco interno, puede estar indicado en algunas áreas especiales, quirófano, UCI, etc.

3. FÁRMACOS Y VÍAS VENOSAS

Fármacos y vías venosas:

Este paso corresponde a la administración de Drogas y fluidos.

Es necesario canalizar una vía venosa lo más precozmente posible. La punción percutánea de una vía venosa periférica es la forma más fácil de abordaje del sistema vascular. Una vez administrado el fármaco se debe administrar 10 cm3 de suero fisiológico y elevar la extremidad para facilitar el flujo.

Como vía venosa central tenemos la yugular interna y la subclavia, aunque para esto se necesita un aprendizaje mayor. Otras vías alternativas para la administración de medicamentos pueden ser:

  • La vía endotraqueal, para lo cual usaremos dobles dosis que por vía intravenosa y diluidas en un volumen de 10 ml. Para ello cargaremos la medicación en jeringa y la administraremos a través del tubo endotraqueal, desconectando momentáneamente al paciente del respirador. Una vez administrada la medicación insuflaremos con ambú para favorecer que el fármaco se expanda por la vía aérea y se absorba mejor.

  • Una vía interesante sobretodo en el niño, es la vía intraósea pues permite la administración de solutos y medicamentos corno la adrenalina de manera eficaz y con una farmacocinética superponible a la vía intravenosa. Se introduce un trocar en la médula ósea en el tercio superior de la tibia. Los medicamentos deben ser administrados en medio de una perfusión.

  • No se debe utilizar la vía intracardiaca por sus complicaciones, peligro de rotura cardiaca, punción coronaria, etc.

 

Medicamentos esenciales en la RCP.

Existe un gran arsenal de medicamentos utilizados en la RCP avanzada pero nos vamos a dedicar exclusivamente a los dos mas básicos y esenciales:

Medicamentos vasoactivos:

  • Adrenalina, es reconocida como el medicamento esencial de la RCP Permite por sus efectos vasoconstrictores alfa-adrenérgicos, favorecer la circulación cerebral y además aumenta la presión aórtica telediastólica, que es el determinante esencial del gasto sanguíneo coronario. El MCE (masaje cardiaco externo) estándar, asociado a la adrenalina, es superior a todas las otras técnicas propuestas.

Medicamentos antiarrítmicos:

Han sido indicados para las fibrilaciones ventriculares resistentes o recidivadas después de la desfibrilación.

  • Amiodarona: El antiarrítmico de elección frente a fibrilación y taquicardia ventricular sin pulso es la amiodarona

Otros fármacos:

La Atropina, especialmente indicada en la asistolia, ya que facilita el automatismo del nodo sinusal y facilita la conducción del nodo auriculo-ventricular

 

 

4. DESFIBRILACION

Se debe realizar inmediatamente que se detecta mediante la monitorización una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso.

La desfibrilación se considera como el primer y más eficaz de los procedimientos de la RCP. La precocidad de la desfibrilación es un factor pronóstico esencial en la fibrilación ventricular. Ya que se considera que mas del 85 % de las causas de parada cardiaca se deben a la fibrilación ventricular. Para ser eficaces los electrodos deben estar bien colocados, uno subclavicular derecho y el otro axilar izquierdo.

La desfibrilación es el paso a través del miocardio de una corriente eléctrica de magnitud suficiente para despolarizar una masa crítica de miocardio y posibilitar la restauración de la actividad eléctrica coordinada.

(ver complemento del tema 5)

 

Desfibriladores externos automáticos

La desfibrilación precoz está siendo tan eficaz que actualmente se ha introducido como un paso mas en la RCP básica gracias a los DEAs (Desfibriladores externos automáticos).

Los desfibriladores externos automáticos son dispositivos informatizados, sofisticados y fiables que usan mensajes de voz y visuales para guiar al personal de primeros auxilios y a los profesionales sanitarios en la desfibrilación con seguridad de las víctimas de parada cardiaca. Los desfibriladores automáticos han sido descritos como "...el único gran avance en el tratamiento de la parada cardiaca FV desde el desarrollo de la RCP" .Los avances tecnológicos, en particular en la capacidad de la batería y el análisis mediante programas informáticos de la arritmia han hecho posible la producción en serie de desfibriladores portátiles relativamente baratos, fiables y de fácil manejo.

Una vez aplicados los electrodos al tórax del paciente, el aparato es capaz de identificar el ritmo cardiaco. Si detecta un ritmo desfibrilable, es decir, fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, va indicando al reanimador la actuación a seguir a través de mensajes de voz.