FÁRMACOS Y VÍAS VENOSAS

Fármacos y vías venosas:

Este paso corresponde a la administración de Drogas y fluidos.

Es necesario canalizar una vía venosa lo más precozmente posible. La punción percutánea de una vía venosa periférica es la forma más fácil de abordaje del sistema vascular. Una vez administrado el fármaco se recomienda administrar 10 cm3 de suero fisiológico y levantar la extremidad para mejorar el flujo.

Como vía venosa central tenemos la yugular interna y la subclavia, aunque para esto se necesita un aprendizaje mayor. Otras vías alternativas para la administración de medicamentos pueden ser:

  • La vía endotraqueal, para lo cual usaremos dobles dosis que por vía intravenosa y diluidas en un volumen de 10 ml. Para ello cargaremos la medicación en jeringa y la administraremos a través del tubo endotraqueal, desconectando momentáneamente al paciente del respirador. Una vez administrada la medicación insuflaremos con ambú para favorecer que el fármaco se expanda por la vía aérea y se absorba mejor.

  • Una vía interesante sobretodo en el niño, es la vía intraósea pues permite la administración de solutos y medicamentos corno la adrenalina de manera eficaz y con una farmacocinética superponible a la vía intravenosa. Se introduce un trocar en la médula ósea en el tercio superior de la tibia. Los medicamentos deben ser administrados en medio de una perfusión.

  • No se debe utilizar la vía intracardiaca por sus complicaciones, peligro de rotura cardiaca, punción coronaria, etc.

 

Medicamentos esenciales en la RCP.

Existe un gran arsenal de medicamentos utilizados en la RCP avanzada pero nos vamos a dedicar exclusivamente a los dos mas básicos y esenciales:

Medicamentos vasoactivos:

  • Adrenalina, es reconocida como el medicamento esencial de la RCP Permite por sus efectos vasoconstrictores alfa-adrenérgicos, favorecer la circulación cerebral y además aumenta la presión aórtica telediastólica, que es el determinante esencial del gasto sanguíneo coronario. El MCE (masaje cardiaco externo) estándar, asociado a la adrenalina, es superior a todas las otras técnicas propuestas.

Medicamentos antiarrítmicos:

Han sido indicados para las fibrilaciones ventriculares resistentes o recidivadas después de la desfibrilación.

  • Amiodarona: El antiarrítmico de elección frente a fibrilación y taquicardia ventricular sin pulso es la amiodarona

Otros fármacos:

La Atropina, especialmente indicada en la asistolia, ya que facilita el automatismo del nodo sinusal y facilita la conducción del nodo auriculo-ventricular