Guía para la utilización del Aula virtual de la asignatura Educación Maternal

Bienvenid@s al Aula Virtual de Educación Maternal, esperamos que este curso cubra vuestras expectativas, estamos a vuestra disposición.

Presentación

¿Cómo acceder al aula virtual?

Herramientas del Aula Virtual

Planificación

Comunicación

Contenidos

Recursos

Calendario

La Universidad de Cádiz te ofrece la oportunidad, atendiendo al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad, de utilizar una plataforma virtual llamada Moodle como apoyo para el desarrollo y aprendizaje de la asignatura Educación Maternal. De este modo, pretendemos dar un paso hacia la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y facilitaros herramientas que creemos oportunas para ayudaros a aprender a aprender, dentro del proceso de aprendizaje continuo o aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning, LLL), que va a ser la brújula que oriente vuestro devenir profesional. Con esta nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje, podréis consultar a los profesores las dudas en el momento que queráis…, consultar información interesante de la asignatura y ejercitar el autoaprendizaje como método de trabajo. A continuación te aconsejamos que leas atentamente la siguiente información, en la que vamos a explicar resumidamente cómo se accede al curso y cada una de sus herramientas.

IMPORTANTE: Todos los alumnos deberán solicitar una cuenta de correo electrónico en la Universidad de Cádiz, para poder recibir las claves de acceso al curso.

1. Entrar en la página principal de la Universidad de Cádiz: http://www.uca.es/

2. Entrar en Campus Virtual/Virtual Campus, del menú inferior de la pantalla

3. Introducir en el apartado de Acceso a Moodle, el nombre de identificación de usuario y la clave personal que recibirás al formalizar tu matrícula.

En el aula virtual tenéis a vuestra disposición varias herramientas para facilitaros el aprendizaje de la asignatura. Estas herramientas son: Planificación, Comunicación, Contenidos y Recursos, junto con un calendario donde encontraréis las fechas clave del cronograma de la asignatura. En el apartado de Comunicación, tienes acceso a la Tutoría, desde la que podrás mandarnos un mensaje en cualquier momento y desde la que nos comprometemos a contestarte en 24-48 horas.

A continuación, vamos a describir lo que os ofrece cada una de las herramientas del aula virtual de Educación Maternal:

En Planificación os aparecen dos iconos:

Guía: página que os indicará la utilidad de cada una de las herramientas del aula virtual y algunos consejos básicos de utilización.

Organización Docente: En ella tenéis toda la información de la asignatura incluida esta guía que os servirá para conocer. Abrid este enlace al principio de utilizar la plataforma para saber navegar por ella, encontraréis todos los datos de interés sobre profesores, objetivos, contenidos, metodología docente y evaluación.

En Comunicación, encontráis los siguientes iconos de herramientas:

 

Tablón del Profesor: Este Foro sirve para que los profesores publiquen información o consejos de interés general para todos los/las estudiantes matriculados/das en la asignatura.

Tutoría (tutoría electrónica): donde podéis hacer cualquier consulta a los profesores.

Foro: espacio de comunicación para los estudiantes de la asignatura.

Chat: donde podéis contactar en tiempo real con otros compañeros/as de la asignatura.

A continuación os explicamos como funciona la tutoría electrónica y el sistema de envío de mensajes.

Es una de las herramientas más útiles que nos ofrece la plataforma virtual Moodle. Además de las tutorías presenciales y las consultas o dudas que resolvemos en las clases presenciales, en la Tutoría (Electrónica) puedes consultarnos cualquier duda o cuestión en cualquier momento, recibiendo la contestación en 24-48 h. Una vez dentro de Tutoría Electrónica, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entrar en Tutoría

  2. Seleccionar del menú de mensajes: Redactar

  3. Seleccionar del listado de profesores al profesor que queréis consultar

  4. Poner en Asunto el tema general que queráis tratar

  5. Rellenar el contenido del mensaje (la consulta que quieras hacer a la Tutoría Electrónica)

  6. Si es necesario, podéis adjuntar un fichero al mensaje

  7. Enviar el mensaje (en 24-48 horas recibiréis contestación)

El Programa de la asignatura está estructurado en varias Unidades. Cada Unidad incluye temas de contenidos homogéneos, actividades de aprendizaje, actividades de evaluación y bibliografía recomendada. Consulta la Guía del Estudiante para conocer todo la información de interés sobre cada módulo de contenidos del Programa. Al ser una asignatura semipresencial, una parte de los contenidos se aprenden a través del aula virtual y otra se aprende en clase, a través de seminarios presenciales voluntarios

Las fechas que encontráis bajo el titulo de cada módulo corresponden a las fechas aconsejadas para el estudio y realización de las actividades de evaluación de cada módulo.

Consultad el calendario para ver las fechas de los seminarios presenciales de la asignatura.

En cada Módulo contáis con un apartado de Evaluación, con las actividades de evaluación obligatorias (pruebas de evaluación continua) y voluntarias (tarea voluntaria de evaluación de cada seminario)

En el apartado de Recursos contáis con algunos enlaces a contendido digital y páginas web de interés para la asignatura, además de un glosario de siglas y términos.