Curso de Sistema Diédrico - Parte I



Icono IDevice Descripción del Curso

El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el papel de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Para ello, utiliza dos proyecciones cilíndricas ortogonales según sendas direcciones perpendiculares en el espacio.

Ambas proyecciones se dibujan en el mismo papel, colocando directamente una sobre él y abatiendo la otra alrededor de la llamada línea de tierra.

El objeto o el conjunto en el espacio queda así representado por una vista frontal, también llamada alzado o proyección vertical y por una vista superior, planta o proyección horizontal.

Como en cualquier otro sistema, la representación realizada en Sistema Diédrico debe ser reversible, es decir, a partir de las imágenes representadas en el papel debe poder reproducirse de forma inequívoca la figura original y su posición en el espacio.


Icono IDevice Objetivos

Este curso (en sus dos partes) está pensado para formar parte de la actividad formativa de las asignaturas de Dibujo Técnico y/o Geometría Descriptiva de los primeros cursos de las siguientes carreras técnicas:

  • Ingeniería Técnica Industrial (todas las especialidades)
  • Ingeniería Técnica en Obras Públicas (todas las especialidades)

Icono IDevice Metodología

Este curso virtual hace uso de contenido multimedia altamente innovador, cuyo objetivo final es, además de que el alumno conozca y utilice con soltura el sistema diédrico de representación, que sea capaz de realizar una correlación intuitiva entre los modelos espaciales y su representación plana equivalente.

La identificación de estos elementos geométricos en el espacio, gracias a las animaciones tridimensionales y a las vistas en proyección oblícua o perspectiva, facilitará al alumno la comprensión de los conceptos planos equivalentes y le permitirá abordar los problemas de diédrico desde un punto de vista espacial, más allá de aplicar soluciones mecánicas cuya base no llega a comprender.

La novedad principal en este paquete educativo es la aportación de figuras 3D que muestran los planteamientos espaciales que van a resolverse posteriormente en Diédrico. Aparecen en formato de video Quicktime, de forma que el usuario, mediante el cursor controlador del video, puede situar la figura en diversas posiciones que le harán apreciar de forma correcta dichos planteamientos (ver el ejemplo aquí abajo). 


Se ha intentado que para la visualización del curso el alumno no tenga que instalar módulos, reproductores o programas adicionales. Lo único necesario para visualizar el curso es un navegador estandar que tenga instalado el plugin de Quicktime (gratuito y de uso común a nivel global). Esto asegura su total portabilidad a cualquier sistema operativo.


Icono IDevice Bibliografía

La bibliografía de consulta utilizada para la elaboración de este curso ha sido la siguiente:

  • Dibujo Técnico (Tomo II: Geometría Descriptiva). González Monsalve y Palencia Cortés.
  • Curso de Dibujo Geométrico y de Croquización. Rodríguez Abajo y Álvarez Bengoa.
  • Geometría Descriptiva. F. Izquierdo Asensi.
  • Fundamentos de Ingeniería Gráfica. Félez, Martínez, Cabanellas y Carretero.

Icono IDevice Requisitos del Alumno

Se pretende que este curso forme parte de los contenidos de una asignatura de Dibujo Técnico de primer curso de Ingeniería o Ingeniería Técnica.

Para abordarlo con éxito, el alumno debería tener los siguientes conocimientos previos, obtenidos en anteriores estudios o en apartados previos del temario de la asignatura:

  • Geometría plana básica: Conceptos básicos y axiomas fundamentales, Lugares geométricos, Recta y Segmentos, Teorema de Thales, Triángulos, Cuadriláteros, Polígonos regulares, Tangencias...
  • Igualdad, semejanza y equivalencia. Traslación, giro y simetría.
  • Cónicas.
  • Homotecia, inversión, afinidad y homología.

Icono IDevice Evaluación

La asignatura de Dibujo Técnico, y más concretamente la parte dedicada a la Geometría Descriptiva, es eminentemente práctica, y por tanto es en una prueba práctica donde el alumno debe demostrar sus conocimientos de la materia.

Aunque la asignatura pueda desarrollarse de forma semipresencial mediante ésta u otras herramientas, es muy importante que durante el período lectivo se realicen una cantidad importante de ejercicios para ilustrar, practicar y aclarar los conceptos y procedimientos mostrados.

En este curso virtual se incluyen más de 50 ejercicios con sus soluciones (23 en esta primera parte), que el alumno puede utilizar para autoevaluarse y que el profesor puede utilizar para realizar una evaluación continua.

Sin embargo, es criterio común que la nota final de la asignatura debería proceder del resultado de una prueba o exámen práctico.


Icono IDevice Distribución

Todas las figuras, modelos y planos del curso han sido dibujados por el autor a lo largo de los tres últimos años. Junto con el texto que les acompaña, primero formaron parte de paquetes de apuntes en papel y luego de presentaciones en formato flash y powerpoint, hasta que en este año 2008 se han incluido en una asignatura del Aula Virtual de la UCA.

Los contenidos de este curso se han desarrollado en gran medida con paquetes de software llibre. Los ficheros distribuídos se han compuesto con el software libre eXe (eLearning XHTML editor), que puede conseguirse en http://eXeLearning.org.

Este curso se distribuye de dos formas:

  • Como un fichero ZIP que contiene un sitio web empaquetado. Para usarlo, basta con descomprimirlo en el disco duro y abrir el archivo index.htm.
  • Como un fichero ZIP en formato SCORM 1.2. Este paquete puede utilizarse como recurso educativo en multitud de plataformas de enseñanza virtual, como Moodle. Si se quiere, también puede abrirse en un ordenador local con algun lector de paquetes SCORM, como el publicado por Reload (disponible en http://www.reload.ac.uk). El curso en formato SCORM incluye applets java y otros complementos que posibilitan que pueda llevarse un control de la lecturas de los alumnos por parte del profesor cuando se incorpora a una plataforma educativa compatible como Moodle.

Icono IDevice El Autor

Antonio Torregrosa Martínez es Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica, Regulación y Automatismos por la Universidad de Cádiz, y ejerce como profesor en el Área de Expresión Gráfica de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras desde 1998.

En este centro, en el cual es actualmente Profesor Colaborador, ha impartido las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, Expresión Gráfica y DAO, Diseño Gráfico y Prácticas de CAD de varias especialidades.

También realiza labores como Director Técnico en Tricom Sistemas, una empresa privada del sector de las TICs, que colabora en proyectos de I+D+i con el Grupo de Investigación TIC-168 de la UCA, al que también pertenece.

Los datos de contacto son:

Teléfonos:   956 028049 (oficina)
                 671 162091 (móvil)

E-Mails:      antonio.torregrosa@uca.es
                 atorregrosa@tricom.es


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Antonio Torregrosa Martínez - Universidad de Cádiz