Identificador | Resultado |
---|
R1 | Reconocer en un texto latino el nominativo femenino (1ª decl.) y masculino (2ª decl.) sing. y pl.; el ablativo precedido de in; el orden de las palabras en la frase; est/sunt y oraciones predicativas con este verbo; los interrogativos -ne, num, ubi, quid; las letras y los números.//Conocer la geografía del mundo romano antiguo y diseñar un mapa en latín de Europa, Asia y África, con especial detalle de Roma y Grecia. |
R2 | Conocer los géneros masculino, femenino y neutro (1ª y 2ª decl.); pronombres-adjetivos posesivos meus,-a,-um; tuus,-a,-um; genitivo (singular y plural; masculino, femenino y neutro); interrogativos quis, quae, qui, cuius, quot; conjunción -que; declinación de los numerales 1,2,3. // Conocer la familia romana y su pervivencia en el mundo actual(1): La vida cotidiana: el vestido como distintivo social, tipos. La esclavitud (1): la relación dominus-servi. |
R3 | Reconocer en un texto latino el acusativo sing. de la 1ª y 2ª decl.; verbos transitivos e intransitivos: 3ª p. sing. del presente indicativo activo de la 1ª, 2ª y 4ª conj.; oposición Sujeto/Objeto Directo; pronombre relativo (nominativo y acusativo); pronombres personales (nom. y acus.); pronombres interrogativos; preguntas (cur?) y respuestas (quia) // Reflexionar sobre la familia romana y su pervivencia en la sociedad actual(2): Actividades de los miembros de la familia. Los niños: juegos y diversiones más frecuentes. La tarea educadora de los padres. |
R4 | Reconocer en un texto latino el pronombre posesivo suus; el vocativo; la tercera conjugación; distinción entre las distintas conjugaciones; indicativo e imperativo; pronombre demostrativo is, ea, id (nom., acus. y genit.); indefinido nullus, -a,-um; cardinales del 1 al 10; verbos compuestos de sum: ad-est, ab-est // Conocer la familia romana (3): Actividades del cabeza de familia. La esclavitud (2): premios y castigos; peculium, manumissio. |
R5 | Reconocer en un texto latino el Acusativo (sing. y pl. de 1ª y 2ª decl.); usos del Ablativo (sing. y pl. de la 1ª y 2ª decl.); preposiciones: ab, cum, ex, in, sine + ablativo; plural del verbo (indicativo e imperativo); declinación completa de is, ea, id; subordinadas de relativo. // Conocer una villa romana e identificar sus partes. Tipos de viviendas de los romanos. |
R6 | Reconocer en un texto latino preposiciones de Acusativo; in con Ablativo y con Acusativo; complementos de lugar: ubi?, quo?, unde?, qua?; complementos de lugar con nombres de ciudad; el locativo; voz activa y pasiva (presente de indicativo); el ablativo agente, separativo e instrumental. // Diseñar un mapa de Italia e Hispania y de sus principales viae. |
R7 | Reconocer en un texto latino el Dativo; el reflexivo se; el pronombre hic, haec, hoc; las interrogativas: Nonne…est? Num…est?; imperativo es!, este!; el saludo: salve!, salvete!; verbos compuestos con ad-, ab-, ex-, in-.// Conocer la familia romana (4): Relaciones familiares: padres e hijos. Los regalos (contexto social de los mismos). |
R8 | Reconocer en un texto latino el pronombre relativo qui, quae, quod; interrogativo quis?, quae? quid?; demostrativos is, ea, id; hic, haec, hoc; ille, illa, illud; indefinido alius, -a, -ud; Ablativo instrumental y de precio. // Conocer el comercio (no marítimo) en la ciudad de Roma y en el Imperio. Las tabernae, tipos. La joyería, tipos de ornamentos. |
R9 | Reconocer en un texto latino vocablos de la 3ª decl. (1). Sustantivos masc. y fem. en consonante y en –i–; asimilación de consonantes en la composición verbal; verbo irregular est, edunt; pronombre ipse, ipsa, ipsum; preposiciones supra + acus., sub + abl.; conjunción dum. // Conocer el pastoreo en el mundo romano. La esclavitud: Familia rustica frente a familia urbana. Tareas cotidianas. |
R10 | Reconocer en un texto latino la 3ª declinación (2): Temas en oclusiva: dental y gutural; temas en nasal; el infinitivo de presente, activo y pasiva; la construcción de acusativo + infinitivo (con verbos de percepción sensorial); potest/possunt + infinitivo; vult/volunt + infinitivo; expresiones impersonales: necesse est + dativo; conj. temporal cum (iterativo); causales quod, enim, ergo. // Comprender la actitud de los romanos frente a la naturaleza: dicotomía campo/ ciudad. Visión de la naturaleza en los autores romanos. Los animales en el mundo romano. Atributos sobrenaturales de los dioses. |
R11 | Reconocer en un texto latino laa 3ª declinación (3): Sustantivos neutros (corpus, flumen; mare, animal); acusativo + infinitivo con verbos de ‘decir’, ‘pensar’, ‘sentir’...; los pronombres posesivos: noster y vester; ablativo de limitación o de relación; preposiciones super, infra + acus.; de + abl.; conjunciones atque, nec (= neque)// Realizar un cuestionario sobre la salud y la medicina en el mundo romano. |
R12 | Reconocer en un texto latino la 4ª y la 3ª decl. (sustantivos en -ter, -tris); recapitulación de los adjetivos en –us, –a, –um; adjetivos de la 3ª decl.; el comparativo: –ior, –ius; dativo posesivo + esse; verbos imperare y parere + dativo; verbo ferre; el genitivo partitivo. // Conocer el ejército romano y la romanización (1): Armas y campamentos del ejército romano. Las medidas. |
R13 | Reconocer en un texto latino la 5ª declinación; recapitulación de las cinco declinaciones; el superlativo; números cardinales y ordinales; grados de la comparación; imperfecto erat, erant; nominativo + infinitivo con dicitur; ablativo y acusativo de tiempo; expresión de las fechas (kalendae, nonae, idus); conjunciones vel, igitur, item.// Aprender el calendario romano y conocer el cómputo del tiempo en la antigüedad. |
R14 | Reconocer en un textolatino los pronombres interrogativos uter? y uterque?; indefinidos alter y neuter; dativo de interés (dativus commodi); participio de presente: -ns, -ntis; Dat. y Abl. del pronombre personal; defectivo inquit; imperativo irregular fer!, ferte!; preposición praeter + acus. // Conocer la familia romana (5): Vida cotidiana: La jornada diaria de los miembros de la familia romana, según edad, sexo o condición social. |
R15 | Reconocer en un texto latino la 1ª y 2ª personas verbales; paradigma completo de las personas verbales en la voz activa; verbos sum, possum; eo; pronombres personales: ego, tu, nos, vos; acusativo exclamativo; conjunciones: antequam, si, nisi, at. // Conocer la escuela (ludus) en la antigüedad (1). Importancia de la recitación. |
R16 | Reconocer en un texto latino los verbos deponentes; las personas verbales en voz pasiva; cambio de activa a pasiva y viceversa; el ablativo absoluto, de medida y Abl. locativo; Genitivo partitivo; el verbo fio. // Conocer, comprender y reflexionar sobre diferentes aspectos y ámbitos de la cultura clásica (mitología, literatura, espectáculos, religión, navegación, alimentación, instituciones, leyes,...). |
R17 | Leer de manera comprensiva textos escritos en lengua latina en un nivel básico. Interactuar en lenguas clásicas sobre elementos y situaciones de la vida cotidiana. Conocer los aspectos relevantes de la forma de vivir y de pensar en la civilización clásica y en Hispania a través de los textos. Relacionar elementos socioculturales del mundo clásico con los actuales a través de los textos. |