Coste Laboral por Asalariado

Coste Laboral Por Asalariado:

Es el coste que tiene la empresa en pagar a sus empleados, está formado por las cotizaciones a la seguridad social del empresario, las cotizaciones del trabajador, el trabajador tiene como una especie de “3 salarios” el salario bruto(Es el total antes de que se produzcan retenciones y cotizaciones. Se calcula a partir del sueldo neto mensual que percibes.) Vulgarmente diríamos que es “todo lo que recibe”, después encontramos al salario neto (es el dinero real del que dispones, una vez se hayan descontado las retenciones de Hacienda y las cotizaciones a la Seguridad Social. Se calcula a partir del sueldo bruto anual el cálculo está condicionado), vulgarmente seria “lo que le llega al trabajador una vez quitado los impuestos”, y el salario disponible(lo que le queda).

A estas cantidades hay que restarle las cantidades correspondientes al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a la cuota que se entrega a la Seguridad Social. La primera de ellas es, a grandes rasgos, un dinero que el Estado y más concretamente la Agencia Tributaria guarda en previsión de lo que después deberá pagar a Hacienda.

Coste Laboral = (remuneración por asalariado/productividad por ocupado)}Da la competitividad económica de un lugar.

Está condicionado a que para obtener más beneficios, o se disminuye los costes laborales (salarios) o mejora la productividad.

» Glosario