Asignatura


Título

Introducción al Derecho penal

Área de conocimiento

Derecho Penal

Cuatrimestre

2º Cuatrimestre

Número de créditos

6 ECTS

Profesora


Nombre

María Revelles Carrasco

  • Profesora de Derecho penal.
  • Investigaciones: delitos contra los derechos de los trabajadores. Derecho penitenciario. Derecho penal del enemigo. Cuestiones jurídicos penales abordadas a través del cine. Derecho penal e igualdad, factores de discriminación
  • Miembro investigador en los siguientes Proyectos: "Sistema penal y actividad económica" SEJ 378, "Igualdad y Derecho penal: el género y la nacionalidad como factores primarios de discriminación" DER 2010-19781.

Departamento

Derecho Internacional público, penal procesal

E-mail

maria.revelles@uca.es

Teléfono

956 03 78 42

Móvil

635 289 396

Dirección

Campus de la Asunción

Despacho 2400
Avda. de la Universidad s/n
11405 Jerez

Objetivos


Manejar con soltura la introducción al Derecho Penal, las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden . Ser capaces de analizar desde el conjunto de principios que inspiran esta parte del Derecho Penal. Y Ser capaces de racionalizar la respuesta punitiva.

Contenidos


Tema 1 Derecho Penal y control social: Funciones y fines del derecho penal. Relaciones del Derecho Penal con otras ramas del ordenamiento jurídico.

Tema 2 Las normas penales: Estructura y contenido

Tema 3 Evolución histórica del derecho penal: Ilustración. Escuela clásica. El positivismo criminológico. El positivismo jurídico. El positivismo naturalista.

Tema 4 Tendencias actuales en la Ciencia penal: El abolicionismo. El Derecho penal mínimo. Las tesis funcionalistas. Globalización y sistema penal.

Tema 5 Los principios limitadores del Ius puniendi: Límites formales: el principio de legalidad. Límites materiales: el principio de exclusiva protección de bienes jurídicos, el principio de intervención mínima (especial referencia a la pretendida expansión punitiva en materia socioeconómica), el principio ne bis in idem, el principio de proporcionalidad, el principio de culpabilidad, el principio de humanidad de las penas y dignidad de las personas, y la orientación resocializadora.

Tema 6 Ámbito espacial y temporal de la ley penal: Promulgación y derogación de las leyes penales. El momento de comisión del delito. El principio de irretroactividad. La retroactividad de la ley más favorable como excepción: la determinación de la ley más favorable. La ley penal en el espacio: el lugar de comisión del delito, el principio general de territorialidad, el concepto jurídico-penal de territorio, la extraterritorialidad de la ley penal, y principios.

Tema 7 La extradición: Concepto y clases. Fuentes de la Extradición. Principios. La extradición simplificada en el marco de la Unión Europea. El espacio judicial europeo y la extradición y la orden europea de detención. El asilo.

Tema 8 Clases de penas: Medición. Cumplimiento de sanciones penales en medio abierto: suspensión y sustitución de penas privativas de libertad.

Tema 9 Teorías de la pena: Teorías sobre los fines de la pena y de las medidas de seguridad: marco constitucional de referencia

Tema 10 Medidas de seguridad: Presupuestos. Clases.

Evaluación


El método docente empleado en la asignatura Introducción al Derecho penal es el de Evaluación Continua. El progreso del alumno y su calificación atenderán a la resolución de los supuestos prácticos planteados, a las pruebas de autoevaluación a través del campus virtual, la participación en clase y la realización de diversas tareas como comentarios de noticias, lecturas o exposiciones. Así como la participación en el foro de de actualidad, y por supuesto el examen final, que consistirá en una prueba oral sobre los conocimientos adquiridos de la asignatura.

Recursos bibliográficos

BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE, I./ARROYO ZAPATERO, L./GARCIA RIVAS, N./FERRE OLIVE, J. C./SERRANO PIEDECASAS, J. R./J,M. TERRADILLOS BASOCO. Curso de Derecho penal. Parte general, ed. Experiencia, ultima edición.

BUSTOS RAMIREZ, J./HORMAZABAL MALAREE, H.: Lecciones de Derecho Penal., Madrid, Trotta, 2006.

CARBONELL MATEU, J. C.: Derecho Penal: concepto y principios constitucionales, 3ª ed., Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.

GRACIA/BOLDOVA/ALASTUEY, Manual sobre consecuencias jurídicas del delito, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

MUÑOZ CONDE, F.: Introducción al Derecho penal, 2ª ed., Montevideo- Buenos Aires, 2003.