Diagrama de temas

  • General

    Profesor: José María Rodríguez Corral
    Departamento: Ingeniería Informática

    • Tema 1

      Portada

      Una práctica guiada tiene un formato de página Web con una estructura muy simple, y hace referencia a un capítulo concreto del lenguaje de programación que se esté impartiendo en la asignatura correspondiente. En el caso concreto de Fundamentos de Informática, la enseñanza del Lenguaje C se ha estructurado en varios capítulos y cada práctica guiada corresponde a uno de estos capítulos:

      • Fundamentos básicos. Tipos de datos básicos, constantes, variables y expresiones.

      • Estructuras de control. Estructuras secuencial, condicional e iterativa.

      • Funciones. Diseño de funciones y paso de parámetros (por valor y por referencia).

      • Arrays. Declaración y utilización de arrays n-dimensionales.

      • Cadenas de caracteres. Declaración y utilización de cadenas de caracteres.

      La estructura de una práctica guiada se basa en dos componentes: El bloque básico, que debe aparecer al menos una vez, y el bloque final. El objetivo del bloque básico consiste en ayudar al alumno a aprender, a los niveles léxico, sintáctico y semántico, los diferentes componentes constitutivos del lenguaje (tipos de datos, palabras reservadas, reglas sintácticas y semánticas...) y a saber utilizarlos correctamente en sus programas.

      El bloque final consiste en un conjunto de ejercicios de consolidación cuya finalidad de consiste en ayudar al alumno a consolidar los conocimientos y las destrezas correspondientes al capitulo del lenguaje de programación al que hace referencia la práctica guiada. El grado de dificultad de estos ejercicios es superior al de los propuestos en los bloques básicos, debido al propósito de los primeros de servir al alumno como medio para la consolidación de conocimientos y destrezas.

      Arduino es una plataforma de hardware y software libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares y educativos. El hardware consiste en una placa de circuito impreso equipada con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida conectados internamente a los pines de entrada/salida del microcontrolador, mientras que el software consiste en un entorno de desarrollo que permite programar la placa en el lenguaje Arduino (una versión simplificada del lenguaje C++) y el cargador de arranque, que se ejecuta en la propia placa.

      A la hora de desarrollar un prototipo de circuito electrónico para Arduino se necesita, además de una placa Arduino y el entorno de desarrollo, un ordenador personal donde desarrollar los programas, un cable USB para transmitir el programa compilado a la placa Arduino y, por supuesto, dispositivos electrónicos: interruptores, pulsadores, resistencias, potenciómetros, diodos, transistores, sensores (presión, luz, temperatura, distancia, etc.) y actuadores (LEDs, zumbadores, motores, etc.).

      Este curso pone a disposición del estudiante algunos prototipos desarrollados mediante la plataforma Arduino. Para cada uno se proporciona una descripción del circuito, una fotografía y el código fuente del programa ("sketch") que lo hace funcionar. Estos prototipos de circuitos ilustran el uso de elementos básicos de la programación, como son las constantes y variables, las estructuras de control, las funciones y los datos estructurados accesibles mediante índices (vectores, tablas o matrices, etc.).

      • Tema 3

        Aplicación de la plataforma Arduino a la enseñanza de la programación en lenguaje C