Pantalla de cristal lÃquido
El circuito usa una pantalla de cristal lÃquido (LCD) de 16 caracteres y 2 filas para mostrar un mensaje fijo en la primera y el valor de un contador en la segunda, el cual se incrementa en una unidad cada segundo.
La biblioteca "LiquidCrystal" permite crear un objeto de tipo LiquidCrystal, sobre el cual se invocan los métodos necesarios para posicionar el cursor e imprimir los datos.
En la declaración del objeto LiquidCrystal se indican los pines digitales de la placa Arduino que se utilizarán para la comunicación con la pantalla: 12 (RS), 11 (EN), 5 (D4), 4 (D5), 3 (D6) y 2 (D7).
El pin RS indica si el microcontrolador envÃa a través de las lÃneas de datos (D4-D7) caracteres a mostrar u órdenes de control. El pin EN permite sincronizar la transmisión de datos entre el microcontrolador y la pantalla.
Además deben conectarse los siguientes pines de la pantalla: Vss, LED- y R/W a GND, Vcc a 5V, LED+ a 5V mediante una resistencia de 2200 Ohmios y V0 a la salida de un potenciómetro, el cual permitirá regular el nivel de contraste.
Una vez inicializado el objeto LiquidCrystal, el método begin() especifica las dimensiones - número de columnas y filas - de la pantalla. El método print() envÃa los datos correspondientes para ser mostrados y el método setCursor() sitúa el cursor en la columna y la fila especificadas como parámetros.