Diagrama de temas

  • General

  • SEMINARIO: LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

    • Palabras clave: Comunidades de Aprendizaje; diálogo escuela-entorno; Máster en Cultura de Paz; objetos de docencia. 

    • INFORMACIÓN GENERAL

      CÓDIGO

      1163018

      TITULACIÓN

      Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

      MÓDULO

      Educación y Cultura de paz

      MATERIA

      El diálogo escuela-entorno en el Desarrollo de una Cultura de Paz

      CURSO

      Primero

      TIPO

      Optativa

      CRÉDITOS ECTS

      2,5

      SEMINARIO

      Las comunidades de aprendizaje

      CRÉDITOS ECTS

      0,5

      DEPARTAMENTO

      Didáctica

    • INFORMACIÓN DE CONTACTO

      Docente responsable: Dra. Dª. Aurora María Ruiz Bejarano

      Departamento: Didáctica. Área: Didáctica y Organización Escolar (DOE)

      Correo electrónico: auroramaria.ruiz@uca

      Para cualquier consulta que quiera realizar o sugerencia de mejora de los materiales incorporados a este seminario, contacte al correo electrónico indicado con anterioridad. Muchas gracias.

    • INTRODUCCIÓN

      Las comunidades de aprendizaje han sido definidas de forma sintética como un “proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos” (Flecha y Puigvert, 2002, p.11)[1]. Desde esta conceptualización y a partir de una visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje basada en la implicación comprometida de las familias y del entorno en la escuela y en las relaciones dialógicas y comunicativas como principio del aprendizaje, las comunidades de aprendizaje son un ejemplo paradigmático del diálogo entre la escuela y el entorno para promover el desarrollo de una cultura de paz. Por ese motivo, el seminario se plantea realizar una aproximación teórico-práctica a las comunidades de aprendizaje, entendidas como propuesta pedagógica para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la transformación educativa y sociocultural del entorno inmediato.



      [1] Flecha, R. y Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1, 11-20.

       

    • MATERIALES DEL SEMINARIO

    • RECURSOS DE INTERÉS

      Páginas webs de información general

      1. Red de escuelas Comunidades de Aprendizaje

      De interés: incluye un mapa con la distribución de las Comunidades de Aprendizaje en el mundo y un apartado "Biblioteca" con bibliografía formativa.

      2. Portal informativo sobre Comunidades de Aprendizaje

      De interés: incluye una recopilación sistemática acerca de la definición de Comunidades de Aprendizaje, las fases de su instauración y sus actuaciones de éxito.

      3. Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje

      De interés: incluye información de contacto y la Orden reguladora de las Comunidades de Aprendizaje en Andalucía.

      Experiencias escolares de Comunidades de Aprendizaje

      1. Portal del comunidades de Aprendizaje de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

      De interés: recopila documentación sobre diversas experiencias de Comunidades de Aprendizaje en centros educativos de Andalucía.

      2. CEIP Gómez Moreno (Granada). 

      De interés: incluye una experiencia de Comunidad de Aprendizaje en Granada.

      3. CEIP La Pradera (Valsaín, Segovia).

      De interés: incluye una experiencia de Comunidad de Aprendizaje en Segovia.