Motor de corriente continua

Los motores de corriente continua tienen un gran consumo y precisan de una alimentación externa, puesto que los 5 V y 40 mA que suministran los pines de la placa Arduino no son suficientes. En este caso se utilizará una pila de 9 V.

Se emplea un transistor MOSFET como amplificador de la señal de salida analógica (entre cero y cinco voltios) procedente del pin 3 de la placa Arduino. El pin del transistor al que se conecta la señal a amplificar se denomina puerta. Un cambio de tensión en la puerta permite crear una conexión entre los otros dos pines (drenador y fuente).

La señal original es amplificada por el transistor para dar como resultado una nueva señal que se suministra a través del drenador, cuya tensión estará comprendida entre cero y nueve voltios. A dicho pin se conecta el cable de tierra del motor. Finalmente, la fuente se conecta a tierra.

Cuanto mayor sea la tensión que se suministra a la puerta, mayor será la corriente que circulará entre el drenador y la fuente. Así se irá reduciendo progresivamente la resistencia entre ambos pines hasta que ésta llegue a ser nula y el motor gire a máxima velocidad.

De este modo, el transistor desacopla el circuito de control del circuito de potencia. Puesto que ambos utilizan diferentes voltajes, las dos tierras deben conectarse entre si ya que los circuitos están interrelacionados.

El diodo "fly-back" que se conecta a los cables del motor permite que la breve corriente de tensión inversa que se genera al dejar de alimentar al motor retorne a éste y no se dirija al transistor. Para ello, el ánodo del diodo debe conectarse a la tierra del motor y el cátodo a la alimentación del mismo.

Por último, el sketch incrementa progresivamente la velocidad de giro del motor hasta llegar a su máximo, y después la va disminuyendo hasta parar el motor.