Convocatoria

Publicación de material docente digital de uso abierto en la UCA

Bases de la Convocatoria

Modelo de la convocatoria: Convocatoria en régimen abierto.

Repositorio digital y OCW

1. Repositorio digital

El repositorio digital de la UCA es un sistema de divulgación, tanto de la producción docente (objeto de esta convocatoria) como científica y que pertenece a la federación de repositorios nacionales. Los profesores que deseen hacer públicos sus trabajos docentes pueden hacerlo entrando en este portal y siguiendo unos pasos sencillos descritos en este manual de ayuda:

http://biblioteca.uca.es/rodin/manualderodin

Para más información sobre su funcionamiento, derechos legales, y otros puede dirigir un correo electrónico a repositorio.digital@uca.es.

1.1. Tipos de material docente digital:

Los materiales presentados podrán incluirse en una de las siguientes categorías:

  1. Artículos docentes, simulaciones, objetos de aprendizaje: puede ser cualquier recurso digital que se puede utilizar como apoyo para el aprendizaje (todo tipo de archivo digital como texto, video, artículo, página web, etc).
  2. Módulos de aprendizaje: puede ser cualquier recurso digital que se puede utilizar como apoyo para el aprendizaje autónomo de los alumnos sobre un tema determinado (todo tipo de archivo digital como texto, video, artículo, página web, etc) y que conste de las siguientes partes:
    • Introducción o guía, donde se deberá incluir la utilidad del módulo, los conocimientos previos necesarios y los objetivos.
    • Contenidos: con una breve descripción de los mismos, la secuencia de aprendizaje y el tiempo recomendado para cada parte del módulo.
    • Actividad práctica y evaluación: actividad que permita la aplicación práctica de los contenidos y que también pueda servir como evaluación del módulo.

1.2. Incentivos de participación de los docentes en el repositorio digital

  • La participación será reconocida desde el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación con una acreditación de participación.
  • Asignación de identificador digital (Handle): A todos los materiales se les asignará un Identificador Digital de Objetos que incluirá los metadatos asociados al objeto y Biblioteca procederá a indexarlos.

2. OCW

"OpenCourseWare" es un proyecto editorial electrónico que consiste en poner en la red, en acceso abierto, materiales docentes universitarios. La UCA es miembro del Consorcio OpenCourseWare y ha asumido el compromiso de participar con recursos didácticos abiertos, promoviendo que los profesores que lo deseen hagan visibles los materiales utilizados para impartir sus asignaturas.

Las bases para la participación en el proyecto son los siguientes:

    1. Podrán participar en el proyecto OCW los docentes de la Universidad de Cádiz que imparten docencia reglada en cualquier nivel.
    2. La participación podrá ser individual y también en grupo, siendo uno de los docentes el coordinador de la propuesta.
    3. El procedimiento de participación dependerá de si el curso es de nueva creación o si es una asignatura reglada.
      • Si el curso es de nueva creación los profesores deberán crear en el Campus Virtual, un “curso de prueba”, colocando su material en dicho espacio. Una vez terminada la creación de dicho curso, se solicitará que sea incluido en la plataforma OCW de la UCA, rellenando el formulario que está disponible en la página web de la OCW-UCA y que habrá que enviar a la dirección ocw@uca.es.
Captura portal
      • Si se pretende hacer pública una asignatura reglada, los profesores solicitarán que el curso sea incluido en la plataforma OCW de la UCA, a través del CAU Creación de cursos en la plataforma OCW.
      • Nótese que los contenidos a publicar deben ser definitivos y quedarán congelados antes de ser indexados por OCW. No se pueden publicar cursos en desarrollo, cuyos contenidos van actualizándose conforme avanza el curso.
    1. Una vez comprobada la correción de los formatos abiertos empleados en el curso a publicar, se aceptará la solicitud y los docentes firmarán un Protocolo jurídico mediante el cual:
      • Se comprometen a la cesión de materiales docentes para su divulgación en abierto en el portal OCW-UCA por un período renovable de 10 años.
      • Aceptan esta difusión con una licencia Creative Commons que permite la utilización, reutilización, traducción y adaptación de los materiales, siempre que se mencione su procedencia institucional y de autor y no se haga ningún uso comercial.
      • Manifiestan que los materiales elaborados no presenta problemas de autoría y derechos de propiedad intelectual

Descargue el contrato aquí: formato .doc, formato .odt o formato .pdf

El contrato se enviará firmado por el docente responsable a la siguiente dirección:

Unidad de Innovación Docente
C/ Plaza Falla, 8, 11003, Cádiz, Cádiz.

Una vez que se disponga del correspondiente contrato se incluirá el material en la oferta OCW de la UCA.

    1. Incentivos de participación de los docentes en el proyecto OCW
      • La participación será reconocida desde el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación con una acreditación de participación.
      • Asignación de identificador digital (Handle): Los autores podrán solicitar a Biblioteca un Identificador Digital de Objetos que incluirá los metadatos asociados al objeto y Biblioteca procederá a indexarlos.
    2. Los materiales proporcionados por los docentes a OCW-UCA para su publicación se adaptarán a los contenidos mínimos especificados. Nótese que determinados materiales no son susceptibles de publicarse al ser contenidos pensados para la interacción con el alumnado, como es el caso de foros o subida de tareas.

Información necesaria para cada objeto/módulo/curso:

      • Título
      • Descripción breve de entre 50 y 100 palabras
      • Autor/es del curso que se publica
      • Departamento
      • Palabras clave. Deberán ser cinco como mínimo, estar ordenadas por prioridad, y al menos una de ellas debe coincidir con un área de conocimiento de Universia
      • Los contenidos que se vayan a publicar: diapositivas, temario, ejercicios, bibliografía, etc.

Por otro lado, en sintonía con la normativa de la Universidad de Cádiz se recomienda el empleo de estándares abiertos (como PDF y OpenDocument, soportado por LibreOffice.org) para garantizar el máximo alcance de los contenidos entre todo tipo de público.

La siguiente pretende ser una guía orientativa con la información que deben proporcionar los profesores cuando publican una asignatura/curso en la plataforma OpenCourseWare. La finalidad de esta lista de requisitos es determinar en los cursos unos niveles mínimos de calidad y una apariencia lo más homogénea posible.

Presentación de la Asignatura

  • Título
  • Descripción breve de entre 50 y 100 palabras. Deberá ser atractiva, ya que es la presentación del curso y es lo primero que ve el visitante
  • Autor/es del curso que se publica
  • Departamento
  • Palabras clave. Deberán ser cinco como mínimo, estar ordenadas por prioridad, y al menos una de ellas debe coincidir con un área de conocimiento de Universia.
  • Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados.
  • Descripción general del material docente aportado.

Programa de la asignatura: especificando objetivos y competencia generales de la misma así como por tema.

Material de estudio: incluir una descripción de cada material a modo de resumen.

  • Ficheros (HTML, PDF, etc) de materiales de lectura de la asignatura
  • Enlaces web a lecturas online
  • Ficheros de transparencias
  • Ficheros de Videos-Audios

Bibliografía: se recomiendan enlaces de la bibliografía al catálogo de la biblioteca.

Ejercicios: actividades en general incluyendo indicaciones y recomendaciones

  • Conjunto de ejercicios o problemas de la asignatura.
  • Estudio de casos.
  • Actividades prácticas: manuales de manejo de equipamiento, fotos y videos del laboratorio.

Exámenes

  • Pruebas de conocimientos previos.
  • Pruebas de autoevaluación
  • Exámenes y soluciones.

Otros recursos:

  • Materiales complementarios de estudio.
  • Simuladores u otras herramientas libres y descargables.
  • Conferencias.
  • Glosario con la terminología específica de la asignatura.

Guía de aprendizaje: cronograma incluyendo competencias.

Bloques temáticosTiempo previsto de aprendizajeMateriales de estudio y lectura básicosMateriales de estudio y lectura complementariosActividades de refuerzo al aprendizajeTrabajos a entregar al profesorObservaciones
Conocimientos previos 1 hora Libro de la asignatura x-1 Test de evaluación Se aconseja iniciar la asignatura una vez superado el test
Introducción al espacio 6 horas Introducción (PDF)
Video 1 (xxx)
Capítulo 1 del Libro de Ref. A24 Hoja de problemas 1 (PDF)
La vida en Marte Regresión lineal (PDF) Additional Notes on Regularization (PDF) Enunciado de la práctica 1 (PDF)
Hoja de problemas 2 (PDF)
Resumen sobre el auga en Marte
Resultados de 1
El trabajo debe ser original y de extensión inferior a 3 páginas
Prueba de evaluación

Una comisión de evaluación valorará la pertinencia de los materiales presentados en base a los criterios recogidos en la convocatoria. En caso de que se observara alguna deficiencia, se contactarán con los autores para que las subsanen antes de proceder a publicarlos. Igualmente, la comisión se reserva el derecho a rechazar materiales que no considere de la entidad necesaria para su publicación.

La comisión evaluará los trabajos presentados, teniendo en cuenta el grado de coherencia en cuanto a temática, nivel, diseño, navegabilidad, etc, de los diferentes elementos como conjunto.

  • Grado de desarrollo de los materiales docentes aportados y adecuación al esquema de publicación.
  • Disponibilidad de los materiales en formato digital.
  • Inexistencia de conflictos de propiedad intelectual, respetando los contenidos de los que no se sea propietario.
  • Adecuación y valor didáctico de la propuesta docente. Es conveniente colocar materiales que tengan una caducidad larga. Ello no impide que no deban irse actualizando periódicamente.

La comisión de evaluación estará formada por:

  • El Director de la Oficina de Software libre
  • El Director de la Unidad de Innovación Docente
  • El Director de Tecnologías Docentes
Última modificación: jueves, 23 de febrero de 2017, 11:54