Bases de la Convocatoria

Modelo de la convocatoria: Convocatoria en régimen abierto.

Las bases para la participación en el proyecto OCW son los siguientes:

  1. Podrán participar en el proyecto los docentes de la Universidad de Cádiz que imparten docencia reglada en cualquier nivel.
  2. La participación podrá ser individual y también en grupo, siendo uno de los docentes el coordinador de la propuesta.
  3. El procedimiento de participación dependerá de si el curso es de nueva creación o si es una asignatura reglada.
    • Si el curso es de nueva creación los profesores deberán crear en el Campus Virtual, un “curso de prueba”, colocando su material en dicho espacio. Una vez terminada la creación de dicho curso, se solicitará que sea incluido en la plataforma OCW de la UCA, a través del CAU Publicación de cursos en la plataforma OCW.
Captura portal
    • Si se pretende hacer pública una asignatura reglada, los profesores solicitarán que el curso sea incluido en la plataforma OCW de la UCA, a través del CAU Publicación de cursos en la plataforma OCW.

      Nótese que los contenidos a publicar deben ser definitivos y quedarán congelados antes de ser indexados por OCW. No se pueden publicar cursos en desarrollo, cuyos contenidos van actualizándose conforme avanza el curso.

Una vez comprobada la correción de los formatos abiertos empleados en el curso a publicar, se aceptará la solicitud y los docentes firmarán un Protocolo jurídico mediante el cual:

    1. Se comprometen a la cesión de materiales docentes para su divulgación en abierto en el portal OCW-UCA por un período renovable de 10 años.
    2. Aceptan esta difusión con una licencia Creative Commons que permite la utilización, reutilización, traducción y adaptación de los materiales, siempre que se mencione su procedencia institucional y de autor y no se haga ningún uso comercial.
    3. Manifiestan que los materiales elaborados no presenta problemas de autoría y derechos de propiedad intelectual

Descargue el contrato aquí: formato .doc

El contrato se enviará firmado electrónicamente por el docente responsable, a la siguiente dirección innovacion.docente@uca.es

Una vez que se disponga del correspondiente contrato se incluirá el material en la oferta OCW de la UCA.

La participación será reconocida desde el Vicerrectorado de Transformación para la Universidad Digital con una acreditación de participación.

Los materiales proporcionados por los docentes a OCW-UCA para su publicación se adaptarán a los contenidos mínimos especificados. Nótese que determinados materiales no son susceptibles de publicarse al ser contenidos pensados para la interacción con el alumnado, como es el caso de foros o subida de tareas.

Información necesaria para cada objeto/módulo/curso:

      • Título
      • Descripción breve de entre 50 y 100 palabras
      • Autor/es del curso que se publica
      • Departamento
      • Palabras clave. Deberán ser tres como mínimo y estar ordenadas por prioridad
      • Los contenidos que se vayan a publicar: diapositivas, temario, ejercicios, bibliografía, etc.

Para garantizar el máximo alcance de los contenidos entre todo tipo de público, se recomienda el empleo de estándares abiertos (como PDF y OpenDocument, soportado por LibreOffice.org).

La siguiente pretende ser una guía orientativa con la información que deben proporcionar los profesores cuando publican una asignatura/curso en la plataforma OpenCourseWare. La finalidad de esta lista de requisitos es determinar en los cursos unos niveles mínimos de calidad y una apariencia lo más homogénea posible.

Presentación de la Asignatura

  • Título
  • Descripción breve de entre 50 y 100 palabras. Deberá ser atractiva, ya que es la presentación del curso y es lo primero que ve el visitante
  • Autor/es del curso que se publica
  • Departamento
  • Palabras clave. Deberán ser cinco como mínimo y estar ordenadas por prioridad.
  • Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados.
  • Descripción general del material docente aportado.

Programa de la asignatura: especificando objetivos y competencia generales de la misma así como por tema.

Material de estudio: incluir una descripción de cada material a modo de resumen.

  • Ficheros (HTML, PDF, etc) de materiales de lectura de la asignatura
  • Enlaces web a lecturas online
  • Ficheros de transparencias
  • Ficheros de Videos-Audios

Bibliografía: se recomiendan enlaces de la bibliografía al catálogo de la biblioteca.

Ejercicios: actividades en general incluyendo indicaciones y recomendaciones

  • Conjunto de ejercicios o problemas de la asignatura.
  • Estudio de casos.
  • Actividades prácticas: manuales de manejo de equipamiento, fotos y videos del laboratorio.

Exámenes

  • Pruebas de conocimientos previos.
  • Pruebas de autoevaluación
  • Exámenes y soluciones.

Otros recursos:

  • Materiales complementarios de estudio.
  • Simuladores u otras herramientas libres y descargables.
  • Conferencias.
  • Glosario con la terminología específica de la asignatura.

Una comisión de evaluación valorará la pertinencia de los materiales presentados en base a los criterios recogidos en la convocatoria. En caso de que se observara alguna deficiencia, se contactarán con los autores para que las subsanen antes de proceder a publicarlos. Igualmente, la comisión se reserva el derecho a rechazar materiales que no considere de la entidad necesaria para su publicación.

La comisión evaluará los trabajos presentados, teniendo en cuenta el grado de coherencia en cuanto a temática, nivel, diseño, navegabilidad, etc, de los diferentes elementos como conjunto.

  • Grado de desarrollo de los materiales docentes aportados y adecuación al esquema de publicación.
  • Disponibilidad de los materiales en formato digital.
  • Inexistencia de conflictos de propiedad intelectual, respetando los contenidos de los que no se sea propietario.
  • Adecuación y valor didáctico de la propuesta docente. Es conveniente colocar materiales que tengan una caducidad larga. Ello no impide que no deban irse actualizando periódicamente.

La comisión de evaluación estará formada por:

  • La Directora General de Transformación Digital
  • El Director de Secretariado de Recursos Digitales e Innovación Docentes
  • Técnico de la Unidad de Formación e Innovación Docente