O_ocw_mapmental_01 - El uso del mapa mental como herramienta para la comprensión y evaluación de contenido
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¿Qué es? Es una técnica que se basa en el funcionamiento natural de nuestro pensamiento (pensamiento irradiante) para organizar y recuperar datos de forma rápida y eficaz. Se basa en la representación gráfica de una idea o un concepto que se sitúa en el centro y que se relaciona en forma de red con otras ideas/conceptos complementarios que son representados en formato de palabras clave, imágenes y dibujos.
Reúne lo mejor de los mundos del lenguaje y de las imágenes y proyecta un modo de operar la información que favorece el vÃnculo emocional de la persona con el contenido.Â
El escritor británico Tony Buzan es el principal impulsor de los mapas mentales a nivel mundial. Cabe destacar su libro titulado "Use your head" publicado en 1974.
¿Para qué sirve? Es una herramienta realmente eficaz que desarrolla tu comprensión lectora, memoria y habilidad para reflexionar, entender y asociar grandes cantidades de información. Contribuye a la expresión de conexión entre ideas, favoreciendo el aprendizaje y la transmisión de los pensamientos. Favorece la creatividad y el vÃnculo emocional con el contenido a aprender/transmitir.Â
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Como docentes, solemos confundir el mapa mental con el mapa conceptual siendo asà que ambos términos los utilizamos como si fueran sinónimos. Conocer sus diferencias es importante para poder usar estas herramientas con mayor conciencia y aprovechar los beneficios que nos traen durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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1. Aprender a manejarte en una hoja en blanco (piensa que se trata de un lienzo).Â
2. Parte de un texto antes de enfrentarte a hacer un mapa mental con información oral.
3. Extrae ideas clave. Céntrate en la información importante ya que va a ser lo que va a retener tu memoria.
4. Utiliza formas geométricas (flechas, claves, muñecos de palo, cuadrados, etc) dan mucho juego y posibilidades.
5. Sitúa la idea principal en el centro y agrega una imagen. Ésta debe de ocupar una proporción importante en la hoja para que en un solo vistazo sepamos qué es lo más importante del mapa y lo que contiene toda la información de alrededor.
6. Crea"brazos" que salen de la idea principal y añade conceptos/ideas secundarias. Deben de ocupar un espacio proporcional a la relevancia del concepto y se le debe agregar nuevamente imágenes.
7.  Añade los conceptos de tercer y cuarto orden relacionándolos cuando sea pertinente y agregando dibujos (iconos o sÃmbolos) ya sea para recordar mejor o para abreviar palabras manteniendote en el espacio asignado.
8. PermÃtete errores. Para ser un buen mapeador se requiere práctica constante, nadie lo hace bien de primeras.
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En función del proceso de elaboración:
1) Mapa mental individual: el alumno/a elabora un mapa mental de manera individual con apoyo de recursos (libros, apuntes, artÃculos, vÃdeos, etc).
2) Mapa mental individual con apoyo docente: el alumno/a elabora un mapa mental de manera individual con recursos y el apoyo del o la docente.
3) Mapa mental grupal: el/a alumno elabora el mapa mental en grupo ya sea en el ala o fuera de ella y con apoyo de recursos.Â
4) Mapa mental cooperativo: el/a alumno elabora el mapa mental de manera individual (esfuerzo individual) y luego lo lleva a un espacio grupal donde sirve como insumo para la elaboración de un nuevo mapa mental colectivo. Una manera de hacerlo es a través del puzzle de Aronson: el alumno/a elabora un mapa mental para la reunión de expertos donde es presentado, debatido y ampliado. Una vez obtenido el feedback en esta reunión, lleva el mapa mental al grupo base donde lo presenta a los compañeros/as y sirve de insumo para la elaboración de un mapa mental grupal final.Â
En función de los contenidos:
1) Mapa mental estático de un tema: se selecciona un tema y el alumno/a saca las ideas principales, secundarias y terciarias de ese tema en concreto o bloque de temas.Â
2) Mapa mental "vivo", evolutivo u orgánico: se aplica según avanza la asignatura o materia en cuanto a contenidos. Se elabora un mapa mental en función de un tema o bloque de temas y conforme se avanza en el contenido en la asignatura, este mapa mental se va rehaciendo integrando en el mapa mental 1, el contenido de los nuevos temas dados.
En función del formato:
1) En papel o cartulina.
2) Digital por medio de alguna de las siguientes aplicaciones canva, mindmanager, prezi, goconqr, entre otras.
3) Visualthinking (audiovisual)Â
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1. Instrumentos para la evaluación del mapa mental
- Rúbrica
2. Proceso de evaluación del mapa mental
2.1 Consenso previo de la rúbrica con el alumnado para familiarizarse con los criterios e indicadores de evaluación.
2.2 Evaluación entre pares con el fin de afianzar el instrumento de evaluación. Esta evaluación se puede hacer individual o grupal pero sobre todo tiene que ser anónima y aplicar de manera fundamentada los criterios de evaluación. La herramienta utilizada de Moodle es la de "taller" aunque también se puede hacer presencialmente durante las clases prácticas.
2.3 Exposición del mapa mental: una manera de evaluar puede ser a través de la exposición del mapa mental de manera individual o grupal con el objetivo de obtener más información sobre el grado de comprensión del contenido dado por parte del alumnado o grupo.
2.4 Entrega mapa mental con apoyo audiovisual: si no hay tiempo para presentar los mapas mentales, una manera de obtener más información sobre la comprensión del alumnado en cuanto al contenido dado en clase es a través de la grabación por parte del alumno/a de un video explicativo del mapa mental, donde fundamente porqué ha hecho la elección de esos conceptos clave y la asociaciones establecidas. Este ejercicio es muy útil para el alumnado ya que le permite decir en voz alta lo que ha hecho.
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- Buzán, T. (1996). The Mind Map Book: How to Use Radiant Thinking to Maximize Your Brain’s untapped potential. Nueva York (USA): Plume.
- Cervantes, VÃctor (1999). El ABC de los Mapas Mentales (3ª Edición ed.). México: A. d. Iberoamericanos.
- Harley y Woodward, (eds.)(1987).The History of Cartography. Volumen 1, Chicago - Londres, p. XVI.
- Manosalva Mena, S. E., & Núñez Mesina, J. H. (2014). Mapas mentales. Una estrategia de innovación en la docencia universitaria. Plumilla Educativa, 14(2), pp. 30–39.
- Muñoz González, J.M.; Serrano RodrÃguez, R.; MarÃn DÃaz, V. (2014). El aprendizaje colaborativo y su desarrollo a través de mapas mentales. Una innovación educativa en la formación inicial docente. Educatio Siglo XXI, Vol. 32 nº 2 · 2014, pp. 193-212.
- Novak, J.D., Gowin, D.B. & Johansen, G.T. 1983. The use of concept mapping and knowledge vee mapping with junior high school science students. Science Education, v. 67, n. 5, pp. 625-45.
- Novak, J.D. 1997. Retorno a clarificar con mapas conceptuales. En Encuentro Internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España, 15-19 de septiembre, 1997. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, pp.67-84.
- Okada, A. (org.) (2008). Cartografia Cognitiva: mapas de conhecimento para pesquisa, aprendizagem e formação docente, Séire CoLearn: KCM, Brasil.
- Sambrano, JazmÃn y Steiner, Alicia (1997). Los mapas mentales: agenda para el éxito. Venezuela: Alfadil Ediciones.