Topic outline

  • General

  • OBJETIVOS DEL CURSO

    El objetivo de la asignatura Dirección de Empresa es proporcionar al alumno del Grado de Marketing e Investigación de Mercado los conceptos fundamentales que permiten aportar las bases teóricas necesarias para la dirección de las organizaciones, considerándola como un sistema abierto, formado por una serie de subsistemas, aportándole una visión global e integral de la misma. Además, se analizará el proceso de toma de decisiones desde el punto de la dirección estratégica y del diseño organizativo. Y analizará el comportamiento de las organizaciones en el entorno. Para lograr este objetivo el temario de la asignatura se ha dividido en tres bloques:

     

    Bloque 1: Bases teóricas de la dirección de organizaciones.

    Tema 1: Bases teóricas de la dirección.

    Bloque II: el funcionamiento de las organizaciones: Dirección estratégica y diseño organizativo.

    Tema 2: La dirección estratégica de la empresa.

    Tema 3: El papel del diseño organizativo en el proceso de implantación estratégica.

    Bloque III: la función de dirección: habilidades directivas y dirección de personas.

    Tema 4: La dirección de personas en la empresa.

    Tema 5: El proceso de comportamiento organizativo.

    Tema 6: Competencias y habilidades directivas.

    Palabras Claves: Administración, Organizaciones, Empresas, Dirección, Toma de decisiones, Planificación.

  • BLOQUE I: BASES TEÓRICAS DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES.

    Tema 1: Bases teóricas de la dirección.

  • BLOQUE II: EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DISEÑO ORGANIZATIVO

    Tema 2: La dirección estratégica de la empresa.

  • .

    Tema 3: El papel del diseño organizativo en el proceso de implantación estratégica.

  • .

    Tema 4: La dirección de personas en la empresa.

  • .

    Tema 5: El proceso de comportamiento organizativo.

  • .

    Tema 6: Competencias y habilidades directivas.

  • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    GARCÍA DEL JUNCO, J.; BRÁS-DOS-SANTOS, J.M. (2016): Habilidades directivas.E​d​i​t​o​r​i​a​l​P​i​r​á​m​i​d​e​

    GARCIA-TENORIO RONDA, J.; et al. (2006): Organización y Dirección de Empresas. E​d​i​t​o​r​i​a​l​T​h​o​m​s​o​n​.​

    JOHNSON, G.; SCHOLES, K.; WHITTINGTON, R. (2010): Fundamentos de estrategiaE​d​i​t​o​r​i​a​l​P​e​a​r​s​o​n​-​P​r​e​n​t​i​c​e​H​a​l​l​.​

    MONDY, R. W. (2010):Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice Hall,1​1​ª​e​d​i​c​i​ó​n​.​

    NAVAS, J.E.; GUERRAS, L.A. (2016): Fundamentos de dirección estratégica de lae​m​p​r​e​s​a​.​2​ª​e​d​i​c​i​ó​n​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​C​i​v​i​t​a​s​,​M​a​d​r​i​d​.​

    U​R​C​O​L​A​T​E​L​L​E​R​Í​A​,​J​.​L​.​(​2​0​0​8​)​:​D​i​r​i​g​i​r​p​e​r​s​o​n​a​s​:​F​o​n​d​o​y​f​o​r​m​a​.​E​s​i​c​E​d​i​t​o​r​i​a​l

  • BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

    BAGUER ALCALÁ, A. (2001): Un timón en la tormenta. Cómo implantar con sencillezl​a​g​e​s​t​i​ó​n​d​e​l​o​s​r​e​c​u​r​s​o​s​h​u​m​a​n​o​s​e​n​l​a​e​m​p​r​e​s​a​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​D​í​a​z​d​e​S​a​n​t​o​s​.​BALLENATO PRIETO, G. (2007): Gestión del tiempo: en busca de la eficacia. EditorialP​i​r​á​m​i​d​e​.​

    BOHLANDER, G.; SHERMAN, A.; SNELL, S. (2003): Administración de RecursosH​u​m​a​n​o​s​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​T​h​o​m​s​o​n​,​1​2​ª​e​d​i​c​i​ó​n​.​BRUNET

    ICART, I.; BELZUNEGUI ERASO, A.: Teorías sobre la empresa. EditorialP​i​r​á​m​i​d​e​.​BURT, V. (2003): Cómo evaluar y mejorar sus habilidades directivas. EditorialG​e​s​t​i​ó​n​2​0​0​0​.​

    COSTA CABANILLAS, M.; LÓPEZ MENDEZ, E. (2009): Los secretos de la Dirección:L​i​d​e​r​a​r​y​f​o​r​t​a​l​e​c​e​r​p​e​r​s​o​n​a​s​y​e​q​u​i​p​o​s​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​P​i​r​á​m​i​d​e​.​

    DOLAN, S.; SCHULER, R.S.; VALLE, R. (1999): La Gestión de los Recursos Humanos.E​d​i​t​o​r​i​a​l​M​c​G​r​a​w​H​i​l​l​.​

    GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B.; CARDY, R.L. (2001): Dirección y Gestión deR​e​c​u​r​s​o​s​H​u​m​a​n​o​s​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​P​r​e​n​t​i​c​e​H​a​l​l​,​3​ª​e​d​i​c​i​ó​n​.​

    GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. 8ªe​d​i​c​i​ó​n​e​n​e​s​p​a​ñ​o​l​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​C​i​v​i​t​a​s​,​M​a​d​r​i​d​.​HITT,

    M.A.; BLACK, J.S.; PORTER, L.W. (2006): Administración. Editorial PearsonP​r​e​n​t​i​c​e​H​a​l​l​.​HODGE, B.J.; ANTHONY, W.P.; GALES, L.M.: Teoría de la organización. Editoria  P​r​e​n​t​i​c​e​-​H​a​l​l​.​

    KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. (1994): Administración. Una perspectiva global. EditorialM​c​G​r​a​w​H​i​l​l​.​1​0​ª​e​d​i​c​i​ó​n​.

    M​I​N​T​Z​B​E​R​G​,​H​.​(​1​9​9​1​)​:​L​a​e​s​t​r​u​c​t​u​r​a​c​i​ó​n​d​e​l​a​s​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​e​s​.​A​r​i​e​l​E​c​o​n​o​m​í​a​.​

    NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2015): La dirección estratégica de laempresa. Teoría y aplicaciones. Editorial Civitas.

    NEWSTROM, J.W. (2007):D​i​r​e​c​c​i​ó​n​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​M​c​G​r​a​w​H​i​l​l​.​

    NOONE, D.J. (2001): Solucione sus problemas creativamente. Editorial Gestión2​0​0​0​.​

    RIALP CRIADÓ, A. (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas.U​n​e​n​f​o​q​u​e​i​n​t​e​r​d​i​s​c​i​p​l​i​n​a​r​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​P​i​r​á​m​i​d​e​.​

    R​O​B​B​I​N​S​,​S​.​P​.​;​C​O​U​L​T​E​R​,​M​.​(​2​0​0​5​)​:​A​d​m​i​n​i​s​t​r​a​c​i​ó​n​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​P​e​a​r​s​o​n​P​r​e​n​t​i​c​e​H​a​l​l​.​

    ROBBINS, S.P.; JUDGE, T.A. (2010): Introducción al Comportamiento Organizativo.E​d​i​t​o​r​i​a​l​P​r​e​n​t​i​c​e​H​a​l​l​,​1​0​ª​e​d​i​c​i​ó​n​

    SALTER, B. (2005): Aprenda a tratar con gente conflictiva en una semana. EditorialG​e​s​t​i​ó​n​2​0​0​0​.​

    V​A​L​L​S​R​O​I​G​,​A​.​(​2​0​0​3​)​:​L​a​s​1​2​h​a​b​i​l​i​d​a​d​e​s​d​i​r​e​c​t​i​v​a​s​c​l​a​v​e​.​E​d​i​t​o​r​i​a​l​G​e​s​t​i​ó​n​2​0​0​0.