Tema 2. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
A lo largo del tema anterior, hemos hablado sobre la inclusión y accesibilidad, lo que conlleva a la necesidad e importancia de adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje y docencia a las necesidades individuales del alumnado sin embargo, ¿cómo podemos hacer esto ante un aula con un grupo amplio de alumnos? La respuesta podemos hallarla en el Diseño Universal de Aprendizaje.
2. Diseño Universal de Aprendizaje en Educación
Siguiendo el principio de accesibilidad universal en el ámbito educativo, se vio los múltiples beneficios que obtenÃan los productos y servicios accesibles basados en los principios del Diseño Universal por lo que, ¿por qué no podrÃamos aplicarlo en el ámbito educativo?
El Centro Nacional para el Diseño Universal de Aprendizaje (CAST) (2011), define al DUA como «un conjunto de principios para desarrollar el currÃculo que proporcionen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender» (Alba, 2012, p. 2).
El DUA se basa en los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de proyectos docentes diseñados de forma universal y elaborados para satisfacer las necesidades educativas individuales de la mayorÃa del alumnado no considerando necesario introducir cambios curriculares a nivel general. En este sentido, McGuire, Scott y Shaw (2006, p.167) indican que «el diseño universal aplicado a la educación puede ser un nuevo paradigma que permita hacer efectiva la implementación de la inclusión y proporcionar acceso a la educación general del currÃculo».
Imagen 2. Diseño Universal de Aprendizaje
Por lo que, replantear los currÃculos desde la accesibilidad supone que el docente ha de anticiparse a las necesidades que el alumnado pueda presentar garantizando en todo momento la adquisición de un aprendizaje de calidad, equitativo y óptimo para todos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje han de diseñarse bajo el prisma de la diversidad, donde todos tengan cabida y se eliminen (o, al menos, minimicen) las barreras y obstáculos con las que el alumnado pueda encontrarse. Esto supone que no sólo va a estimularse el aprendizaje al adaptarnos a la idiosincrasia del alumnado sino que, vamos a permitir la participación plena en la comunidad educativa no basados desde un modelo único para todos sino desde una perspectiva abierta y flexible que dé cabida a todas las necesidades y capacidades individuales.
Sin embargo, no podemos pensar que el DUA es la respuesta a la realidad de las aulas ni sea el único concepto que se utilice en educación. Podemos encontrarnos con otros conceptos como enseñanza inclusiva, aprendizaje diversificado, diseño instruccional de aprendizaje o diseño universal de instrucción, entre otros. Lo que sà tenemos que tener claro es que todos estos conceptos nos lleva a pensar en una misma meta y realidad común: prácticas educativas inclusivas en las que las experiencias de aprendizajes se diseñen y elaboren pensando en el aprendizaje y participación en el entorno educativo del alumnado con y sin discapacidad.
Enlace web:Â CAST (s.f.). Universal Design for Learning