Diagrama de temas

  • Educación Inclusiva

    Educación Inclusiva

    A lo largo del presente OCW, se pretende que el lector reflexione sobre el concepto de inclusión. De igual forma, se ofrecerán algunas premisas que permitan, por un lado, desarrollar aulas educativas como espacios inclusivos y, por otro lado, procesos de enseñanza aprendizaje accesibles y ajustados a las necesidades individuales del alumnado. Consecuencia de esto y, de forma irremediable, en un tercer momento se abordará el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como camino hacia la universalidad, accesibilidad, inclusión y equidad en los espacios académicos. Para finalizar, y, de forma más específica tomando como referencia los principios del DUA, se abordarán, según el tipo de discapacidad, las principales necesidades educativas y algunos recursos tecnológicos existentes para la mejora del aprendizaje del alumnado.

    Profesora: Almudena Cotán Fernández

    Facultad de Ciencias de la Educación - Departamento de Didáctica, Despacho 2.280 (segunda planta)
    Email: almudena.cotan@gm.uca.es 

    Palabras claves: inclusión; accesibilidad; Diseño Universal de Aprendizaje; recursos tecnológicos; discapacidad.

  • Tema 1. Inclusión y accesibilidad: Breve aproximacion conceptual

  • Tema 2. Diseño Universal de Aprendizaje

  • Tema 3. TIC e inclusión: repositorio de recursos tecnológicos

  • Actividad final

  • Recursos complementarios