Tema 2. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

1. Origen del Diseño Universal de Aprendizaje

El origen del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), no es propio del ámbito educativo sino más propio de la arquitectura, originado en torno a los años 70 en Estados Unidos, cuando se pretendía conseguir el diseño de edificios, productos y entornos accesibles para todas las personas, con independencia de que tuvieran o no tuvieran discapacidad, sin realizar un diseño específico y concreto adaptado a una discapacidad ¿por qué? Por ejemplo, podemos crear entornos accesibles para personas que tengan discapacidad motora pero ¿sería accesible para otro tipo de discapacidad, como la visual? Una persona sin aparente discapacidad puede entrar o subir las escaleras de un edificio pero ¿qué pasa si tiene un accidente y se fractura una pierna? Este planteamiento (expuesto aquí en términos generales y coloquiales), fueron los que promovieron esta propuesta. Autores como Alba, Zubillaga y Sánchez (2015, p. 91) indican que «el objetivo principal era diseñar y construir edificios y espacios públicos pensados desde el principio para atender la variedad de necesidades de acceso, comunicación y uso de los potenciales usuarios».

En este sentido, desde el planteamiento de la diversidad funcional y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, se creó la necesidad de crear entornos y edificios accesibles que, de forma posterior, quedo demostrado que no sólo beneficiaban a las personas con discapacidad, sino también al resto de las personas sin discapacidad (The Center for Universal Design, 2008).

Por lo que, siguiendo estas premisas, en torno a los años 90 Mace y su grupo de trabajo establecieron los siete principios que servirían de guía y orientación para el diseño y desarrollo de los servicios, productos y entornos accesibles que, de forma posterior, tendrían su aplicación al ámbito educativo:

1.    Uso equitativo.

2.    Flexibilidad en el uso.

3.    Uso simple e intuitivo.

4.    Información perceptible.

5.    Tolerancia al error.

6.    Bajo esfuerzo físico.

7.    Tamaño y espacio para el acceso y el uso.

Imagen 1. Diseño Universal de Aprendizaje