1. Las TIC como garantía de inclusión

1.3. Las TIC en la discapacidad auditiva

Las discapacidad auditiva es entendida como la pérdida parcial o total del sistema auditivo pudiendo presentarse en dos grupos en función del grado de pérdida auditiva (puede ser total o parcial) así como las zonas afectadas (uno o ambos oídos). En función de ello, la respuesta educativa que se le ofrecerá a este alumnado va a depender del nivel lingüístico que tenga, de la zona afectada, del sistema de comunicación y su lenguaje, entre otros.

Sabías que...La cofosis, también conocida como anacusia, es la pérdida total de audición que puede ser unilateral o bilateral. Esta puede ser hereditaria o generada por alguna enfermedad.

Sin embargo, el desarrollo cognitivo de este alumnado es igual que el de un niño oyente con la salvedad que proceso de asimilación va a ser más lento debido a la ausencia de una estimulación ambiental adecuada. Por ello, debemos tener muy presente en todo momento el canal visual del alumno así como su experiencia y estímulo, ya que éste va a ocupar un papel esencial en su desarrollo.

Enlace web: Asociación de Sordociegos de España

Este canal, va a ser el mismo para el niño sordo que para el niño oyente, sin embargo, el problema para el niño sordo aparece cuando la imagen requiere un acompañamiento verbal y, por ende, el niño presenta dificultades de abstracción y asimilación. Desde un punto de vista educativo, podemos afirmar que el alumno alcanza su máxima expresión en la adquisición y desarrollo del lenguaje cuando este es capaz de leer y escribir.

Entre las principales barreras con las que este colectivo se encuentra en los procesos de aprendizaje podemos indicar grosso modo que tienen dificultad para percibir y decodificar el lenguaje oral o representar la realidad a través de un código oral.

Enlace web: Confederación Estatal de Personas Sordas

Por lo que, tal y como hemos hecho anteriormente con otras discapacidad, vamos a presentar de forma generalizada las principales necesidades educativas que suelen tener este colectivo para acceder y adquirir los procesos de lectura y escritura y, por ende, sin embargo, no son únicas ya que debemos atender a las características individuales del alumnado así como a su idiosincrasia.

Los docentes que trabajemos con uno o varios alumnos con discapacidad auditiva tenemos que centrarnos en ampliar su vocabulario ayudándoles a conocer la estructura sintácticas de las oraciones. De igual forma, este colectivo suele tener problemas para asimilar el lenguaje figurativo y las metáforas ya que lo conciben de forma literal, por ello, el reconocimiento o identificación de la palabra escrita así como  la identificación y asignación de los significados de las palabras. De igual forma, trabajar la información por vía visual, usando estrategias visuales y táctiles así como utilizar un sistema lingüístico de representación desarrollando estrategias de aprendizaje autónomo puede ser esencial para su desarrollo cognitivo.

Enlace web: Tighing Blog (2014). 15 recursos educativos para Necesidades Educativas Especiales

Imagen 4. Discapacidad auditiva y TIC

Recurso web: Guía. Ayudas técnicas para personas sordas

Tecnologías de ayuda para la audición

La inmensa mayoría de las personas con discapacidad auditiva hacen uso de herramientas y recursos tecnológicos como elemento esencial de acceso al mundo sonoro en el ámbito social. Dentro de esto, podemos encontrarnos a tres grupos tecnológicos de ayuda a la audición:

  • Tecnologías de ayuda para la audición y el entrenamiento auditivo como es el caso de las prótesis auditivas.
  • Tecnologías de ayuda con soporte visual/sonoro en el contexto educativo como puede ser el caso de las videoconferencias, los subtítulos o los hardwares (ordenador) o software (estimulación del lenguaje, lectoescritura, comprensión lectora o sistemas alternativos de comunicación).
  • Tecnologías de ayuda que mejoran la calidad de vida, la independencia y la autonomía como puede ser la tecnología de comunicación a distancia o los avisadores luminosos y vibrotáctiles.

Otros recursos y apoyos tecnológicos lo podemos encontrar en las prótesis auditivas, ayudas técnicas, equipos de entrenamiento auditivo o ayudas tecnológicas con soporte visual y sonoro. A continuación, a través del siguiente mapa conceptual vamos a desarrollar de forma más específica las ayudas que se encuadran dentro de cada categoría indicada.

Imagen 5. Mapa conceptual herramientas tecnológicas para la discapacidad auditiva