Tema 2. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

2. Diseño Universal de Aprendizaje en Educación

2.1. Planteamientos del DUA

Pero, ¿qué relación podemos encontrar entre el DUA y las TIC? Podemos afirmar que el uso de las TIC en su aplicación en los procesos y diseños del DUA son imprescindibles y fundamentales para que éstos puedan ser llevados a la prácticas y, en las aulas, personalizar el currículo debido a las múltiples e infinitas posibilidades que las TIC nos ofrecen y que nos permiten personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje respetando, en todo momento, las características del alumnado y limitando las barreras y obstáculos en dichos procesos.

Enlace web: Rueda DUA

Desde este planteamiento tecnológico, los numerosos avances e investigaciones generadas en esta área han posibilitado que se generen alternativas y soluciones variadas a los textos escritos pasando a ser estos digitalizados y, por ende, ofreciendo diversas ayudas técnicas y materiales específicos, como es el caso de las pizarras digitales o los ordenadores en las aulas, ofreciendo procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles ajustados a las necesidades individuales.

No obstante, hasta ahora hemos hablado del DUA, lo que supone y los múltiples beneficios y ventajas de su uso en el aula pero esto nos lleva a plantearnos pero ¿cómo lo podemos aplicar? Para ello, tenemos que remitirnos a sus tres principios esenciales:

1.    Principio 1. Proporcionar múltiples medios de representación: este principio responde al “qué” del aprendizaje basando su planteamiento en las diferentes formas de presentación de la información y contenido ofreciendo múltiples opciones de acceso y percepción de la información, lenguaje, símbolos y comprensión. Algunos ejemplos del uso de este principio en el aula puede ser un vídeo, grupos colaborativos, exposiciones, etc.

Lo importante de este principio reside en el acceso a información por parte del alumno y las posibilidades de interacción que éste pueda ofrecer atendiendo siempre a las diversidad del aula.

2.    Principio 2. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión: este principio trabaja el “cómo” sucede el aprendizaje asumiendo que el conocimiento puede ser expresado de numerosas y múltiples formas. Un ejemplo para un alumno con disartria que permitiría que el alumno interactuara con el conocimiento e información y expresar los resultados adquiridos de su aprendizaje podría ser ofrecerle números recursos de textos escritos, hablado, programas de ordenador, etc.

Imagen 3. Principios del DUA

Este se caracteriza por ofrecer al alumnado múltiples medios y recursos de acción y expresión así como diversas opciones de expresión y realización de actividad.

3.    Principio 3. Proporcionar múltiples formas de implicación: este principio se basa en la motivación del alumnado así como su implicación en el aprendizaje. Un ejemplo de su aplicación podría ser exponer y compartir con la clase los conocimientos previos.

Enlace web: Pautas Diseño Universal de Aprendizaje