Recursos tecnológicos y educación

1. Las TIC como garantía de inclusión

1.2. Discapacidad visual y TIC

Las personas con discapacidad visual presenta pérdidas en el sentido de la vista pudiendo ser ésta total (pérdida completa de visión) o parcial (posibilidad de tener algún resto visual). Dependiendo del nivel de afectación visual, las adaptaciones y respuestas curriculares que se les proporcione a este colectivo de alumnado variará.

Sin embargo, otro de los aspectos importantes ha tener en cuenta, es el momento de la aparición de la discapacidad  visual y la edad en la que esta aparece. Por ello, podemos decir que van a ser tres los aspectos en los que tengamos que basarnos para realizar nuestras adaptaciones: grado de disminución de la visión, momento de aparición y presencia o no de otras dificultades.

Recurso web: OMS (2017). Ceguera y discapacidad visual.

El desarrollo cognitivo de este alumno es generado a partir de la relación física que mantiene con los objetos o las personas y, a partir de éste, constituyendo y estructurando el pensamiento y los conocimientos. Por lo tanto, la construcción de conocimientos así como el aprendizaje de este colectivo se basa en una representación mental del concepto u objeto y cómo éste debería ser. Esto puede realizarlo a través de dos procesos: 1. Abstracción (a través de la percepción y discriminación asocial un término o palabra al concepto) y, 2. Generalización (asignar similitudes y propiedades a un nuevo concepto adquirido).

Sin embargo, algo que debemos tener claro es que el alumno con discapacidad visual se encuentra privado de un elemento esencial para el aprendizaje y recogida de información, la visión. Por lo que, en relación a esto y en comparación con niños sin ningún tipo de ausencia visual, su aprendizaje va a ser más lento por lo que, los recursos y herramientas que ayuden a suplir su disminución de visión, especialmente las TIC, son esenciales en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Recurso web: ONCE (s.f.) Discapacidad visual

Entre las principales necesidades que este colectivo presenta son: acceder al contexto exterior a través de otros sentidos, adquirir un sistema de lectoescritura alternativo y, aprender hábitos de autonomía personal. Sin embargo, debemos matizar y dejar claro que estas características son generales y orientativas, como docentes tenemos que prestar atención a la idiosincrasia del alumno así como a sus características individuales.


De igual forma, nos gustaría ofrecer algunas orientaciones metodológicas generalizas con las que el docente podría aplicar a este colectivo en el aula son:

  • Adaptarse a su ritmo de aprendizaje.
  • Ofrecerle un aprendizaje basado experiencias y con un aprendizaje significativo.
  • Guiar al alumno en su aprendizaje a través de juegos, conductas o hábitos.
  • Aprovechar al máximo sus restos visuales adaptándole el contexto (luminosidad, ayudas ópticas, lámparas, atril, etc.)
  • Seleccionar actividades que sean representativas de lo que queremos que el alumno aprenda.
  • Usar las TIC como recursos didácticos y de aprendizaje.

Por ello, las TIC y su uso en educación se ve revertida en numerosos beneficios y ventajas. En el caso del alumno con ceguera o problemas de visión las TIC no pueden considerarse como una actividad más sino como herramientas y recursos de apoyo en el quehacer diario del docente, siendo imprescindible y necesario la identificación y uso de todos los recursos y medios tecnológicos que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Entre las principales ayudas técnicas específicas o tiflotecnología encontramos las específicas (diseñadas para las personas con discapacidad visual) o adaptadas (creadas para que las personas con discapacidad visual puedan aplicarla a un equipo estándar).

Imagen 3. Discapacidad visual y TIC

Sabías que... La tiflotecnología es “el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la adecuada utilización de la tecnología a fin de favorecer la autonomía personal y la plena integración social, laboral y educativa” (Córdoba, Fernández-Batanero y Cabero, 2007, p. 105).

Entre algunas herramientas tiflotecnológicas, podemos encontrar aquellas destinadas a los programas de ampliación de caracteres en la pantalla, como es el caso del hardware Lupa-TV, Zoomtext, Open Book, Reading Galileo o NVDA (NonVisual Desktop Access) cuya principal función es ampliar los caracteres que aparecen en la pantalla de un monitor, pudiendo ser éstas de diferentes tamaños y escalas. Para que el monitor pueda ampliar las letras, el texto ha de posicionarse previamente sobre una mesa de lectura XY. Dependiendo del Hardware pueden ampliarse los documentos en blanco y negro o, como es el caso de Lupa-TV u Open Book trabajar con las combinaciones de los tres colores primarios. En el caso del último (Open Book), además del reconocimiento óptico y control de escáner también incorpora una síntesis de voz pero que sólo funciona si se tiene instalado un revisor de pantallas de Windows (puede trabajar con seis idiomas diferentes).

Otros lectores de pantalla y equipos autónomos de almacenamiento y proceso de información con los que trabajaremos y cuya función principal es traducir en notas de voz los elementos que aparecen en la pantalla y/o braille son Braille’n Speak, Sonobraille y Optacon. Estos recursos permite que el alumno con discapacidad visual pueda ubicarse en la pantalla, conocer cómo se distribuye la información, acceder a los comandos de lectura, etc. Todos ellos son hardwares portátiles siendo el más usado y conocido el Braille’n Speak.

El programa Jaws (Job Access With Speech) es uno de los más utilizados actualmente y, aunque su uso es sólo con el sistema operativo Windows permite que la persona con discapacidad visual trabaje tanto con líneas de braille como con sistema de voz. Permite que el alumno trabaje con aplicaciones informáticas (Microsoft Office) y con navegadores de internet como es el caso del Explorer, Mozilla, Firefox y Google Chrome además del correo electrónico y otras herramientas de reproducción de CD y audios.

Entre otros recursos y herramientas tiflotecnológicas podemos encontrar las impresoras brailles, la máquina perkins, las calculadoras científicas parlantes o el ratón braille. De software, podemos destacar La Pulga Leocadia creado por Code Factory en colaboración con la ONCE y ONCE-CIDAT, destinada para niños con edades comprendidas entre 2 y 5 años y cuyo contenido se basa en un cuento interactivo y 30 actividades interactivas con opciones de lectura y juego. Por otro lado, también es destacable El caracol Serafín creado por la Dirección de Educación y Empleo de la ONCE y Neo Grup Management basado en un cuento y juegos interactivos acompañados de audio, imágenes y texto y destinado para niños mayores de 3 años.

Recurso web: DISCAPNET (s.f.). Juegos Educativos