Recursos tecnológicos y educación

1. Las TIC como garantía de inclusión

1.1. Discapacidad cognitiva y TIC como herramienta de autonomía

La discapacidad cognitiva se comprende como un “trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización” (OMS, 2001, p.11).

Esta discapacidad, englobada por enfermedades mentales, tiene un carácter adaptativo y permanente que puede presentar algunas barreras en la comunicación, cuidado personal o habilidades sociales y que puede conllevar a la persona a no alcanzar los estándares de independencia personal, responsabilidad social o varios aspectos de su vida cotidiana. Por lo que, de forma general, se suele diagnosticar “retraso general del desarrollo” (DSM-V, 2014, p. 31) cuando la persona no alcanza los objetivos y competencias estipuladas y esperadas del funcionamiento intelectual.

Desde un punto de vista educativo, el funcionamiento intelectual se comprende desde las dificultades que presentan el alumnado con o sin retraso mental en los procesos de aprendizaje así como en la realización de tareas relacionadas con la inteligencia conceptual, práctica y social.

A partir de ahora, concebimos que una persona o alumno con discapacidad cognitiva es aquella que presenta necesidades educativas especiales como consecuencia de las dificultades que presentan en los procesos de cognición básicas, como son la atención, memoria o percepción.

Recurso web: ¿Qué es la discapacidad cognitiva?

Respecto a las dificultades de atención que este colectivo suele presentar, se caracterizan por procesos de inatención reflejados en la conducta y en actividades donde el alumno no tiene persistencia en su realización, tiene dificultades para mantener la atención o presenta patrones de desorganización. También se presenta en procesos de hiperactividad que se relacionan con actividades motoras que el alumno puede realizar de forma reiterada y compulsiva cuando no es el momento adecuado (hablar, correr, golpear). Por otro lado, las dificultades de atención también pueden verse reflejadas en los proceso de impulsividad donde el alumno puede realizar actuaciones repentinas y sin planificarse que pueden, en ocasiones, suponer riesgo hacia su propia integridad (saltar cerca de una ventana o correr hacia una carretera).

Respecto a las dificultades de memoria, suele ser uno de los factores destacados en las personas con discapacidad o diversidad cognitiva en nuestras aulas siendo la memoria de trabajo uno de los sistemas cognitivos con mayor implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Algunas de las estrategias didácticas y pedagógicas para estimular la memoria de trabajo pueden ser el repaso, la organización, estructuración, clasificación del contenido o elaboración propia del material.

Imagen 2. Discapacidad cognitiva

Para finalizar con las manifestaciones de la discapacidad cognitiva, nos encontramos con las dificultades de percepción entendida ésta como la capacidad y habilidad que puede presentar la persona para captar y asimilar los estímulos exteriores a través de los diferentes sentidos (audición, visión, tacto, olfato, etc.), que, de forma posterior, dichos estímulos serán transmitidos al cerebro y se dotaran de información y significado. Por ejemplo, cuando escuchamos el sonido de una flauta, nuestro cerebro lo proceso y comprende como música que alguien está tocando. En este sentido, en nuestros aulas podemos encontrarnos con alumnos que presenten dificultades sensoriales para procesar la información o que, aún sin tener dificultades sensoriales, no procesan la información de forma correcta y, por lo tanto, no la dotan de significado, como puede ser el caso de algunas personas con síndrome de down.

Sabías que... Elaborando el alumno su propio material éste le dota de mayor significado y construcción cognitiva y, por ende, la retiene mejor en su memoria.

En estos casos, el uso de diferentes canales comunicación que permita que el alumno perciba y verbalice de forma clara y concisa el objetivo de la tarea es esencial así como ofrecerle diversos estímulos sensoriales.

Es por ello que, para trabajar con las TIC en el aula con este colectivo de alumnado además de permitirnos todo lo anteriormente indicado, también nos va a permitir usar diversas herramientas tecnológicas cuya finalidad no es otra que potenciar y mejorar la accesibilidad en las instituciones educativas así como responder de forma correcta a las necesidades educativas que este alumnado pueda presentar.

Así, el uso de las herramientas tecnológicas nos va a permitir movernos en un amplio margen de actividades y tareas que va a estimular y mejorar las manifestaciones y dificultades que la discapacidad cognitiva pueda presentar.

Yo también leo. App para niños con discapacidad cognitiva

Algunos de los programas informáticos que podemos encontrarnos para trabajar las dificultades de atención se basan en el reforzamiento del aprendizaje y la atención siempre enfocadas a fortalecer y mejorar la conducta y el aprendizaje. Por ello, software encuadrados balo una metodología cognitivo-conductual puede ser de gran utilidad en el aula al ayudarnos a encontrar mejoras significativas tanto en el aprendizaje del alumno como su atención. En este sentido, páginas web como la ardilla digital, Whiz Kid Games, Pequén LeeTodo o bienvenidos al bosque de actividades nos permite trabajar desde un punto de vista lúdico  y motivador la atención y la conducta.

Por otro lado, los programas para trabajar las dificultades de memoria han de centrarse en la resolución de problemas, comprensión de textos y repetición, por ello, el programa 9letras, Observa y Recuerda o Educapeques, permite que el alumno trabaje actividades con diferente nivel de complejidad y que, de forma sencilla, desarrollen la memoria a corto plazo y memoria de trabajo y, al ser animaciones sencillas y visuales permite que el alumno no pierda tan fácilmente la atención.

Para finalizar, los programas que trabajen la dificultad de percepción han de centrarse en reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de diversos estímulos sensoriales. El uso de las TIC en el aula va a permitir desarrollar y trabajar con estímulos y programas visuales, táctiles y auditivos como es el caso de la web Letras que permite que el alumno seleccione la imagen con la que quiere trabajar (estímulo visual) y, posteriormente, se indica el sonido de la misma (estímulo auditivo).

Recurso web: Nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual