Recursos tecnológicos y educación

1. Las TIC como garantía de inclusión

1.4. El papel de las TIC en la discapacidad motora

La discapacidad motora es entendida como aquella que presenta en el aparato motor, bien de forma transitoria o permanente, una alteración y que en la que la persona se encuentra con menor grado habilidad y de ejecución en sus capacidades que otras personas sin discapacidad, todo ello creado a través de un proceso de interacción entre los factores individuales y contextuales. Por lo que, desde un punto de vista educativo, la práctica docente ha de enfocarse hacia la superación de las barreras generadas por el contexto así como a la superación y estimulación de su autonomía y desarrollo personal y social.

Enlace web: Atremo. Asociación de Discapacitados Motóricos de Tres Cantos

Debido a la gran heterogeneidad y tipos de discapacidad motora (rotura de pierna, alteración ósea, parálisis cerebral, espína bífida), no podemos ofrecer un listados de necesidades educativas orientativas como hemos hecho en anteriores ocasiones, sin embargo, debemos indicar que desde nuestra perspectiva proponemos adaptar e individualizar a las necesidades de las personas los dispositivos e instrumentos que a continuación vamos a indicar y siempre teniendo como referencia los principios del Diseño Universal de Aprendizaje: universalidad, invisibilidad y accesibilidad. Esto nos permitirá garantizarnos que el alumno pueda usar y manejar ordenadores de la forma más estándar posible así como un aprendizaje significativo y globalizado que pueda replicar en su vida lo aprendido en la escuela.

Enlace web: Ministerio de Educación y Ciencia. TIC y discapacidad motórica

Sin embargo, queremos dejar claro varios aspectos:

  • El alumno con discapacidad motora puede presentar dificultades en la comunicación o movilidad, sin embargo, no tiene porqué presentar ningún retraso en su desarrollo o nivel de inteligencia.
  • Por ello es recomendable ofrecer sistemas alternativos de comunicación así como trabajar la adquisición, desarrollo y utilización del lenguaje oral y escrito.
  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje han de basarse y partir de la persona, su desarrollo y necesidades.
  • Las principales barreras con las que este colectivo suele enfrentarse son las contextuales, por lo que la intervención y actividades han de ir enfocadas a minimizar este aspecto.
  • Estimular las habilidades sociales en los procesos de socialización.
  • Realizar adaptaciones de acceso al currículo y al centro si se estima oportuno.

A diferencias de las discapacidades anteriormente mencionadas, los trabajos e investigaciones sobre TIC y discapacidad motora es donde menos se ha profundizado y desarrollado, de forma más concretas en los software. La principal razón podemos encontrarla en la heterogeneidad de este colectivo y en la posible aplicación a sus necesidades de otros recursos ya mencionados.

Imagen 6. Discapacidad motora y TIC

Sin embargo, uno de los mayores problemas con los que las personas con discapacidad motora suelen encontrarse es con el acceso a los recursos tecnológicos aunque hay recursos como los licornios o las varillas que solucionan esta dificultad.

Otro de las ayudas tecnológicas podemos hallarlas en los sistemas operativos de Windows, IOS y Linux que ofrecen diversas opciones de accesibilidad (repetición de caracteres, pulsar varias teclas a la vez, acceso total al teclado, VoiceOver, zoom, ajuste del color de la pantalla, etc.) a través de los mismos y que se puede llegar a las mismas a través del panel de ajustes.

Respecto a las herramientas tecnológicas, podemos encontrarnos las varillas, las carcasas, los soportes, los conmutadores, los teclados específicos, mouse, sistemas aumentativos o software. Debido a la gran cantidad de herramientas que contienen cada recursos, al igual que hicimos en el apartado anterior, vamos a englobarlas con un mapa conceptual que nos ayudara a verlas de forma resumida y sintética.

Imagen 7. Mapa conceptial discapacidad motora y herramientas tecnológicas