Topic outline

  • General

  • Bloque 1. El curriculum educativo: ¿un producto o un proceso?

  • Bloque 2. El proceso de enseñanza y aprendizaje: teorías y aportaciones didácticas

  • Bloque 3. Las competencias como elemento integrador del curriculum educativo

  • Bloque 4. Intenciones educativas: objetivos y principios pedagógicos

  • Bloque 5. Metodologías activas, principios y actividades

  • Bloque 6. Diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje (SA)

    • La imagen presenta las características de las situaciones de aprendizaje.

      Nota: Machín Álvarez, (2024)

    • Una situación de aprendizaje NO es:

      • Una unidad didáctica.
      • Un conjunto de actividades que poco o nada tienen que ver con la realidad/contexto de las niñas y niños. 
      • Un temática elegida por nosotros sin tener en cuenta los intereses de las niñas y niños.
      • Una lección de matemáticas, ciencias o lengua en concreto. 
      • No tiene porqué ser un proyecto. 
      • No es una forma planificada de impartir conocimientos (debe de apuntarse hacia al desarrollo competencial). 
    • Pautas diseño SA

      Nota: Machín Álvarez (2024)

  • Ejemplos prácticos de SA