Diagrama de temas

  • Colaboración de las Familias en los procesos educativos

    Storytelling y Relatos de Vida en la formación inicial de profesorado: ejemplos de buenas prácticas

     

    • OpenAI. (2025). [Ilustración].

      En esta materia ofreceremos el trabajo con Relatos de Vida como herramienta que permita fomentar, asegurar y estimular la participación de las familias en las escuelas. De manera más concreta, el trabajo con Relatos de Vida nos permitirá ahondar en la subjetividad y narratividad del estudiante dentro del Grado de Educación Infantil. Partir de sus propias experiencias, así como de las experiencias de otras personas, permitirá al alumnado general un conocimiento y aprendizaje significativo que, además, de rememorar su propia historia escolar desde un punto de vista más analítica, también ofrezca la posibilidad de contar con casos que ayuden a mejorar la práctica docente y estén centrados en estimular y propiciar la colaboración de las familias en los procesos educativos. 

      Además, trabajaremos con el strorytelling como técnica para contar historias con el objetivo específico de transmitir mensajes.

       

      Aquí encontraremos los materiales docentes necesarios para trabajar los temas 2 y 3 de la asignatura de Colaboración de las Familias en los Proceso Educativos perteneciente al Grado en Educación Infantil.

       

      Esta asignatura es impartida por:

      Profesora Marina Picazo Gutiérrez

      Universidad de Cádiz - CC BY-NC-SA 4.0.

      Facultad de Ciencias de la Educación - Departamento de Didáctica

      Área: Didáctica y Organización Escolar

      Email: marina.picazo@uca.es

      Palabras claves: Relatos de Vida, Educación Infantil; Didáctica y Organización Escolar; Narratividad; Colaboración de las familias; formación inicial de profesorado; inclusión

       

  • PRESENTACIÓN

  • OBJETIVOS A ALCANZAR

    Ejemplo de acciones recomendadas que se pueden utilizar en la práctica docente

  • Lecturas Recomendadas

  • BIBLIOGRAFÍA

    • ·  Bibliografía general de la asignatura

      • Bibliografía Básica

        Antón, M. (coord) (2007). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Graó.
        AA.VV. (1994). Las leyes del universo infantil. Psicoanálisis y educación infantil. Documento de trabajo inédito.
        AA.VV. (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Graó. 
        Béjar, H. (1993). La cultura del yo. Alianza Universidad.
        Béjar, H.(1995). El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad. Alianza Universidad.
        Bochaca, J. G. (2013). La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente. Documentación social, (171), 101-124. 
        Cid, F. (2018). El Nuevo libro del Maestro: Manual para maestros de educación infantil (Biblioteca AMEI-WAECE). Davies, B. (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Cátedra. 
        Delgado, C., Aragón, E., Navarro, J.I. (2021). Colaboración familia-escuela:manual para docentes. Pirámide.
        Díez- Navarro, Mª C. (2007). Mi escuela sabe a naranja: estar y ser en la escuela infantil. Graó. 
        Donzelot, J. (1990). La policía de las familias. Pre-Textos. 
        James, C., y Guzmán, E. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. Sinéctica, (46), 1-23.
        Maldonado, I. (2018). Familias de aula: participación familiar en la escuela: la escuela educa en compañía. Wanceulen
        Merieu, P. (2001) La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro. 
        Palacios, J. (2005). Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.
        Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial. 
        Vázquez, F. (2000). Del Biopoder al Psicopoder. Orden familiar e historia de la subjetividad moderna. Cuadernos Andaluces de Bienestar Social, (6-7), 35-55.

        Bibliografía Específica

        AA.VV. (2006): Transformando la escuela : las comunidades de aprendizaje. Graó. 
        Cabrera, D.,Funes, J. y Brullet, C.(2004). Alumnado, familias y sistema educativo. Ocatedro. 
        Cuevas, F. J.(2007). Trabajando desde las redes comunitarias para la resolución de conflictos en la escuela. En Actas de las III Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la Sociedad del Conocimiento. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
        EIM, A. (2008). Viviendo el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años. Octaedro. 
        Fortunita, A. (2006). La educación de los niños como proyecto de comunidad: niños, educadores y padres en las escuela infantiles y en los nuevos servicios para la infancia y la familia. Octaedro.  
        Méndez, L., Ruiz, J. M. et al. (2007). La tutoría en Educación Infantil. Wolters Kluwer.

        Bibliografía Ampliación

        Beresaluce, R. (2009). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de educación. Ed. Club Universitario. 
        Burman, E. (1998). La Deconstrucción de la Psicología Evolutiva. Visor. 
        Delval, J. (2002). La escuela posible. Ariel. 
        Díez- Navarro, Mª. C. (1996). Proyectando otra escuela. Ed. de la Torre.  
        Dolto, F. (1996). La causa de los niños. Barecelona: Paidós. Gimeno, J. (Comp.) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata 
        Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Siglo XXI Editores. 
        Mannoni, M. (1982). Un lugar para vivir. Crítica Editorial. 
        Mannoni, M. (1994): El niño retardado y su madre. Paidós. 
        Pérez-Gómez, Á. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata. 
        Popkewitz, T. y Brennan, M. (comp.) (2000). El desafío de Foucaullt. Discurso, conocimiento y poder en educación. Pomares-Corredor. 
        Riviére, Á. (1985). La psicología de Vigotski. Visor
        Rogoff, B. (1990). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós.
        Santos-Guerra, M. A. (coord.) (2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Graó. 
        Saraceno, C. (1979). Experiencia y teoría de las comunas infantiles. De la educación antiautoritaria a la educación socialista. Fontanella. 
        Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículm integrado. Morata .