O_ocw_bosque_01 - Bosque Escuela: principios y metodología
Indice degli argomenti
-
En los últimos años ha surgido un interés creciente por una pedagogía basada en la naturaleza que haga hincapié en el aprendizaje al aire libre a través de un enfoque paidocéntrico y basado en el juego. Ante esta demanda son muchas las y los docentes que apuestan por una educación diferente a la convencional donde se ponga en valor el desarrollo de una cultura de lo ambiental que promueva, desde la primera infancia, un vínculo afectivo entre las y los niños y la naturaleza como parte esencial de su cuidado y respeto.
En este curso se presenta el resultado de un proyecto de Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente (sol-202400285065-tra), concedido por la Universidad de Cádiz para el curso académico 2024/2025 y financiado con la ayuda del Plan Propio UCA 2025-2027, así como con la ayuda de los Grupos de Investigación HUM 936: «Análisis de la exclusión y de las oportunidades socioeducativas (AE y OSE)» y HUM 462: «Desarrollo Profesional del Docente» de la Universidad de Cádiz, quienes comparten el compromiso de construir una educación que abrace la diversidad, la naturaleza y la vida en su multiplicidad. En concreto, se desarrolla el material didáctico titulado "Guía bosque escuela" publicada en acceso abierto (en diciembre 2025)por la editorial Octaedro con ISBN 978-84-1079-138-1
"El contenido de este curso ha sido creado íntegramente por los autores y compartido bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0"
Profesoras implicadas:
Macarena Machín Álvarez
Lourdes Aragón Núñez
Natalia del Pino Brunet
Iris Páez Cruz
-
Cuestionario para el Diseño de Actividades y Evaluación ✍️
Este cuestionario está diseñado para ayudarte a planificar y estructurar las actividades y la evaluación en tu propio entorno de Bosque Escuela. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre cada pregunta y anota tus ideas. La idea no es dar respuestas "correctas", sino desarrollar un plan sólido y contextualizado.